PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

19 DE MARZO 2016: Así es el barrio más pobre de España

Posted by plataforma3barriosamate en 19 marzo 2016

FUENTE: EL MUNDO

SOCIEDADDatos de renta media por hogar del Instituto Nacional de Estadística

Así es el barrio más pobre de España

Ropa tendida entre bloques de viviendas de la barriada sevillana de Los Pajaritos. JESÚS MORÓN

Los Pajaritos tiene la menor renta media por hogar de España

Las familias sobreviven con una media de 12.614 euros al año

“Hay mucha economía sumergida que no consta en ninguna parte”

NACHO GONZÁLEZSevilla
@nachogosan

19/03/2016 04:13

En la barriada de Los Pajaritos los hombres beben Fundador a media mañana, el pescadero ya no fía y el salón parroquial revienta cada tarde de chiquillos que no meriendan en su casa porque no hay nada que echarse a la boca. Ociosos tipos malencarados se calientan al sol invernal, señoras de pijama y rodete esperan en la puerta de la oficina de la asociación de vecinos el cupón del día para hacerse con algo de comida y ancianos apuran la cerveza recalentada del día con lo que sus familias les dejan de su propia pensión.

El orgullo del barrio impide el reconocimiento público del lacerante honor -«este es un barrio como desgraciadamente hay muchos otros», asegura Sergio Olmo, vecino de la zona, acodado en la barra de la Peña Rociera-, pero la realidad del dato es tozuda: estamos en el barrio con la renta media por hogar más baja de España según acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 484 barrios pertenecientes a 16 municipios españoles de más de 250.000 habitantes, Tres Barrios-Amate -que además de Los Pajaritos, comprende La Candelaria, Madre de Dios y las casas bajas de Amate, en la zona sureste de la capital andaluza-, ocupa el último lugar, con tan sólo 12.614 euros de ingresos por hogar al año. En el otro extremo se sitúa el exclusivo barrio de El Viso, enclavado en el corazón de Madrid, con 113.837 euros de ingresos por hogar.

«La cosa está bien jodida», resopla José Antonio detrás del mostrador repleto de boquerones y pijotas, a 3,80 euros el kilo, de la pescadería que regenta junto a su mujer desde hace 28 años. «En casi tres décadas nunca había visto tanta miseria, tanta gente joven hecha polvo y tanto trapicheo… ahora bien, como te digo una cosa, te digo la otra», dice al tiempo que levanta el índice. «Éste es un barrio de gente trabajadora y honrada en su mayoría, que cada día pelea por sacar a su gente adelante. No se puede estigmatizar a todo un barrio, y menos cuando los políticos, los auténticos responsables de lo que se vive aquí cada día, no tienen interés por encontrar soluciones reales».
Siete barrios entre los quince más pobres

Tres Barrios-Amate no es una excepción en Sevilla. El Polígono Sur, con sus Tres Mil Viviendas a la cabeza, es el siguiente barrio en la lista, con 12.777 euros por hogar al año. Yasí hasta cinco más -Torreblanca, Las Letanías, Polígono Norte, Cerro del Águila y Su Eminencia- entre los quince barrios con menos ingresos de España. La media de ingresos al año por hogar en Sevilla se sitúa en 27.810 euros frente a los 70.298 euros de Pozuelo de Alarcón, el municipio español con mayor renta media por hogar de los analizados.

La mesa del modesto despacho de Salvador Muñiz en el local de la asociación de vecinos Tres Barrios sirve cada mediodía de comedor para un puñado de necesitados de la zona. El presidente de una de las entidades privadas que trabaja en la barriada aparta los papeles cada día para poner unos cuantos platos en los que sirve algunas comidas calientes. «Son casos muy extremos», aclara.

«Yo tenía que estar preocupado por que se arreglen las aceras del barrio, que los vecinos tuvieran un local mejor para reunirse o que pusieran más contenedores de basura en la zona. Pero aquí estoy, dándole de comer a la gente del barrio y consiguiendo ropa con la que se puedan vestir para salir a la calle».

Hay que remontarse a más de una década para encontrar los últimos indicadores socioeconómicos oficiales sobre el barrio. «Desde entonce la cosa ha ido a peor, no ha mejorado lo más mínimo», puntualiza Muñiz. En 2002 la tasa de desempleo se situaba en el 41,4 por ciento, y sólo el 15,6 por ciento de los habitantes de la zona tenía una ocupación laboral estable.
Densidad de población asfixiante

Según el último Plan Integral del barrio, la densidad de población es otro de sus problemas más acuciantes. Mucha gente en muy poco espacio. 33.677 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 4.964 de media en el resto de la ciudad. «Esto es una olla a presión a punto de reventar», asegura Muñiz. «Y si no lo hace es por el trabajo desinteresado que hacemos las entidades privadas».

Francis Jiménez, además de portavoz de la plataforma cívica que agrupa a todas las asociaciones, es educador en la Asociación Candelaria. «Estamos en unos niveles nunca vistos, y mira que llevamos años trabajando aquí. Expendemos una media diaria de 45 ‘certificados negativos’ para ayudas alimenticias a otras tantas familias», relata. «Por las tardes atendemos a más de 300 niños que acuden a nuestras actividades extraescolares. Tuvimos que llegar a un acuerdo con Cáritas porque detectamos que muchos de ellos habían dejado de traer su merienda. Nos decían que en casa no había nada ni para cenar antes de acostarse».

No es difícil provocar la discusión en la barra de la Peña Flamenca de la calle Candelilla. «Esto es el reino del chapú. Todo el mundo se busca la vida trapicheando para sacar unos euros con los que ir tirando», asegura Sergio Olmo, parado de larga duración, cincuentón y vecino «de los de toda la vida». «Hay mucha economía sumergida, las familias viven de las paguitas de los abuelos y los jóvenes, claro, son víctimas fáciles de la droga».

Pepe Viguera, pensionista y parroquiano del bar, niega con la cabeza. «Que no te enteras de ná, y además yo no quiero hablar por si éste es de la secreta [por el periodista], pero lo que dicen los datos oficiales son eso, oficiales. Y aquí nadie declara nada de lo que hace… la gente es gente honrada que se dedica a trabajar en lo que pueden para sacar a sus familias adelante. No es verdad que éste es el barrio más pobre de España. No me lo creo…».

Salvador Muñiz, el hombre que se ha ganado el respeto de todos tras más de cincuenta años trabajando en y por el barrio, tiene claro que desde los despachos las cosas no se ven. «Los políticos sólo se preocupan de sus rencillas y no de los que lo pasan mal. Los responsables de la Junta y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo porque nunca han venido aquí a ver esto. El día que lo hagan, comenzarán a cambiar las cosas de verdad».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: