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SEVILLA

18/06/2014: El Ayuntamiento inicia los trámites para el proyecto de demolición de los Pajaritos

Posted by plataforma3barriosamate en 18 junio 2014

FUENTE: SEVILLA DIRECTO

Sevilla Directo – 18/06/2014 14:20:57
VISTA-EXTERIOR-2-PROPUESTA LOS PAJARITOS

El coste de la demolición se estima en 237.282,85 € y el plazo de ejecución previsto es de ocho semanas.

La Comisión Ejecutiva del Ayuntamiento ha aprobado iniciar los trámites para contratar el proyecto de demolición de las dos primeras manzanas de bloques correspondientes a los edificios de las calles Gavilán, 27, 29 y 31, Tordo, 28, 30, 32, 25, 27 y 29, y Estornino, 34, 36 y 38. Al mismo tiempo el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo reunido en sesión ordinaria en el día de hoy, ha aprobado en el orden técnico el proyecto de construcción de los dos primeros bloques de nuevas viviendas sociales que sustituirán a las actuales en el barrio de Los Pajaritos, redactado por este organismo en respuesta a la encomienda realizada por la junta de gobierno local, en noviembre de 2012 (punto urgente nº 1).

Dichos edificios de nueva planta se construirán en las calles Estornino y Gavilán y albergarán un total de sesenta y dos viviendas protegidas. El presupuesto de esta operación se eleva a 5.922.501 euros. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “con estas dos actuaciones en relación al proyecto de renovación urbana del barrio de Los Pajaritos se avanza decisivamente en este importante proyecto que va a suponer la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de este barrio”.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha atendido la petición realizada por el Arzobispado de Sevilla respecto a la concesión de una subvención para sufragar parte de las obras de restauración de la Iglesia Santa María La Blanca, aprobando una dotación de cien mil euros a tal fin, (punto nº 2 del orden del día). El alto valor patrimonial de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, y con el máximo nivel de protección, ha determinado que el mismo haya sido sometido con anterioridad a dos intervenciones de restauración, concluidas ambas a principios del pasado año.

La cantidad aportada por la Gerencia de Urbanismo se dirigirá, en esta ocasión, a la restauración de las yeserías y pinturas murales del citado templo, actuación que constituye la tercera fase de los trabajos de rehabilitación integral de esta Iglesia, y que han sido presupuestados por la Archidiócesis en 389.811 €.

Las condiciones de esta concesión económica han quedado recogidas en un borrador de convenio, que habrán de suscribir la Archidiócesis de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo, y que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de esta última. Esta colaboración económica para la preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de la Iglesia en Sevilla, se suma a otras aportaciones acordadas recientemente, como los 105.568,64 € anunciados para el convento de San Leandro y los 120.423,31 € que se destinarán a mejoras en el de Santa María de Jesús.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también la solicitud presentada hace unos días ante la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad para la concesión de unas ayudas para la ejecución de proyectos singulares para la modernización de zonas comerciales (punto nº 36 del orden del día). Estas subvenciones se canalizan a través de las Cámaras de Comercio, por lo que la Gerencia de Urbanismo ha realizado su solicitud por medio de la Cámara de Comercio de Sevilla, siendo el único ayuntamiento de la provincia que ha concurrido a esta convocatoria de ayudas. En concreto, el proyecto presentado se ha denominado ‘Rutas Accesibles’, y en el marco del mismo se ha incluido en este momento la repavimentación de la calzada de la calle San Pablo, entre la calle Reyes Católicos y la Plaza de la Magdalena, y de la calzada y acerados del tramo de viario entre las calles Zaragoza y Santas Patronas, conocido como Puerta de Triana, por haberse situado en ese punto la antigua “Puerta de Triana” derribada en 1868. Estos trabajos de repavimentación han sido presupuestados en 241.450 €, cantidad que, de ser aprobado el proyecto, podría resultar cofinanciada hasta en un 60 por ciento.

Otro de los Acuerdos alcanzados ha sido proponer al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación definitiva de la Modificación de las Ordenanzas de tramitación de los Proyectos de urbanización (punto nº 11 del orden del día). Los cambios practicados en esta Ordenanza se realizan a fin de incorporar un nuevo artículo que regule el régimen de simultaneidad de tramitación del planeamiento de desarrollo, el proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización. Este nuevo artículo que se incluye en la reglamentación municipal, pretende garantizar a la Administración urbanística la constitución de una garantía, por parte del promotor de la actuación urbanística, sobre la parcela resultante de la Unidad de Ejecución.

En otro orden de cosas, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha resuelto también iniciar expediente de revocación de la concesión administrativa para la construcción y el uso privativo de dos quioscos en el Paseo de Cristina, para su explotación como quioscos bares y su terraza de veladores (punto nº 38 del orden del día). Dicha concesión fue adjudicada en junio de 2013 a la empresa UTE Experiencias Culinarias, S.L.- Urbanca G.I.,S.L., por un canon anual de 255.000 euros y un plazo de duración de quince años.

No obstante, con posterioridad a la adjudicación, la propia Unión Temporal de Empresas que obtuvo la misma ha manifestado la existencia de unas circunstancias sobrevenidas que hacen de imposible cumplimiento las perspectivas económicas de ésta y su propia subsistencia. A la vista de ello, la Gerencia de Urbanismo ha resuelto iniciar el expediente de revocación de la concesión, fundado en el incumplimiento de las obligaciones por el concesionario.

Entre los asuntos analizados por este Consejo de Gobierno se encuentra también la modificación del contrato de construcción del edificio denominado ‘Factoría Cultural’ en el Polígono Sur (punto urgente nº 2). Esta medida está determinada por la necesidad de realizar el desvío de un prisma de telefonía que discurre por el interior de la parcela objeto de las obras, lo que obliga a un reajuste mínimo en la posición del edificio para evitar la afección a una cámara de distribución del mismo servicio. No obstante esta modificación del contrato, las obras continuarán, garantizándose así el cumplimiento de los plazos de materialización y justificación de las inversiones del Proyecto Urban. Asimismo, esta modificación no supondrá incremento alguno del presupuesto del contrato.

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