PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

22/01/2014: Nuevo Amate: acaba la ocupación, sigue el drama de la vivienda

Posted by plataforma3barriosamate en 22 enero 2014

FUENTE: EL MUNDO

CRISIS ECONÓMICA Levantado el severo cordon policial

Nuevo Amate: acaba la ocupación, sigue el drama de la vivienda

  • Las cinco familias que habían ocupado pisos vacíos los han abandonado voluntariamente

Viviendas ocupadas de Nuevo Amate, custodiadas días atrás por la...Viviendas ocupadas de Nuevo Amate, custodiadas días atrás por la Policía. CARLOS MÁRQUEZ

EDUARDO DEL CAMPO Sevilla

Actualizado: 22/01/2014 14:04 horas

Las cinco familias que habían ocupado la semana pasada pisos vacíos de Emvisesa pendientes de adjudicación en el número 12 del barrio Nuevo Amate (antes Regiones Devastadas) han abandonado voluntariamente las viviendas en la tarde noche del martes, como ha confirmado a ELMUNDO.es el gobierno municipal. La Policía Local ha levantado el severo cordón que mantenía ‘asediados’ a los ocupas, aunque todavía permanece junto a los bloques de esta promoción un coche y un furgón de este cuerpo con unos cuatro agentes que vigilan la zona, a los que se une el dispositivo de vigilantes de seguridad privados que ya envió la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, para evitar que se produjeran más ocupaciones.

Las familias sin recursos, con varios niños, tomaron la decisión de marcharse en una reunión el mismo martes por la tarde en la que analizaron sus opciones. Este viernes están citados a declarar en el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla por la denuncia de usurpación que presentó Emvisesa, para lo que tenían que salir de los pisos, en los que permanecían ‘atrincherados’ sin luz ni agua y con los móviles descargados, y entonces ya no podrían volver a ellos porque la Policía Local y la Nacional muy previsiblemente se lo impedirían. La otra opción era desobedecer la citación judicial y seguir en las viviendas esperando la orden judicial de desalojo que tarde o temprano se iba a producir, o pedir que la juez fuera allí a tomarles declaración, lo que tampoco parecía probable. Finalmente, han decidido abandonar voluntariamente la ocupación, una salida en la que no se han producido incidentes. El gobierno local del PP mantiene que deben inscribirse formalmente en el registro de demandante de vivienda.

Termina la ocupación de Nuevo Amate pero sigue el problema del acceso a un techo digno de miles de familias sin recursos en Sevilla. Tanto el coordinador de vivienda de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Pablo María Fernández, como el activista en este sector del 15-M Carlos Martín han señalado este miércoles, en declaraciones a ELMUNDO.es, que esta ocupación ha tenido la virtud de poner de relieve la necesidad de agilizar al máximo la adjudicación de viviendas de protección oficial del Ayuntamiento que permanecen aún vacías, y de facilitar los requisitos y trámites para acceder a ellas. Martín ha augurado que, mientras no se haga, habrá más familias que, como éstas, ocupen viviendas vacías, públicas o de bancos, por su cuenta, sin necesidad de contar con la organización el 15-M (que no ha participado en la de Nuevo Amate).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: