PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

22/05/201: Un barrio digno de estudio

Posted by plataforma3barriosamate en 22 mayo 2013

FUENTE: Sentido Común

Jornadas Interculturales Tres Barrios Sevilla Candelaria inmigración universidad

Presentación del estudio sobre interculturalidad, a cargo de alumnos de la Facultad de Psicología de Sevilla

Dicen, quienes han vivido en la zona de Tres Barrios en Sevilla, que ha experimentado una gran transformación durante los últimos años. Uno de los fenómenos que han motivado su evolución ha sido la paulatina llegada de población inmigrante, que a día de hoy representa una considerable proporción del total de vecinos. Pero, ¿cómo han sido acogidos esos ciudadanos en el actual contexto de crisis? Sobre esta y otras cuestiones trataban de reflexionar las Jornadas Interculturales Tres Barrios-Sevilla, que alcanzaban su cuarta edición.

¿Nos ayudas a construir un barrio para todos? era el lema de este año. Con él, la Red Intercultural Tres Barrios, constituida por diversas entidades sociales de la zona, apuntaba uno de los objetivos que resume Pepe: “Se trata de fomentar la acogida de las personas inmigrantes y su participación en la vida diaria del barrio, a través de un foro que propusiera el diálogo y la puesta en común de experiencias”. Integrante de la Fundación Solidaridad Candelaria, Pepe señala que “la pluralidad de gente con distintas culturas y sensibilidades ha traído savia nueva a la zona. Por eso decidimos empezar a celebrar un evento que sirviera, de alguna forma, para favorecer su integración en el barrio, y en el que reflejáramos la riqueza que este fenómeno supone para el mismo”.

Las jornadas se inscriben en un programa más amplio sobre interculturalidad que la Red desarrolla durante todo el año, a través de las entidades que la componen: Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria, Andalucía Acoge, ACCEM, Mezquita Ishbilia y la ya citada Fundación Solidaridad Candelaria. Algunas de ellas tienen proyectos dentro de los centros de enseñanza, y otras tienen actividades de educación no reglada, como clases de español o grupos de mujeres. Pero todas centran su labor en esta zona de Sevilla y, de manera específica, en la población inmigrante que aquí se ha ido concentrando.

Según Pepe, en la última década “el barrio ha cambiado completamente. La población local ha ido envejeciendo, es gente mayor que hace más de 50 años se instaló aquí, crearon sus familias y ahora son, en su mayoría, abuelos. La llegada de gente joven, inmigrantes, sus niños… aparte de la diversidad cultural que supone, ha servido para rejuvenecer la vida del barrio. En general, yo creo que la convivencia es buena”. Sin pretenderlo, Pepe nos anticipa las conclusiones de un estudio realizado por alumnos de la Universidad de Sevilla (US), presentes en el acto, a cuya presentación seguirá una mesa redonda “sobre la vida y la experiencia de los inmigrantes en nuestro barrio. Queremos que los protagonistas sean ellos”, concluye. Las jornadas culminarán en una comida y una pequeña fiesta para celebrar la interculturalidad.

Para saber qué opinión tiene la ciudadanía sobre esta cuestión y cómo va evolucionando, la Facultad de Psicología de la US viene realizando en los últimos años una serie de encuestas, cuyos resultados se exponen durante las Jornadas Interculturales. Vicente es el profesor que impulsa y coordina la investigación realizada por sus alumnos, que este año ha añadido a las cerca de cuatrocientas encuestas habituales una serie de entrevistas en profundidad: “En ellas la gente del barrio nos ha hablado abiertamente acerca de un tema concreto. Se les ha preguntado por las metas en su vida, las posibles limitaciones y barreras, el concepto de injusticia social y las experiencias propias en ese sentido”.

Esa parte “peculiar” del estudio de este año fue presentada por Marta, Rocío y Mª Ángeles, sus artífices. Estas alumnas que se hallan realizando prácticas de investigación en la Facultad de Psicología, han querido estudiar la opresión y las injusticias sociales en Tres Barrios, “con el objetivo de crear conciencia sobre este tema”, en sus propias palabras. Entrevistando a gente de la zona, “donde fuimos muy bien acogidas”, alcanzaron diversas conclusiones entre las que destacaron que nadie se cree lo suficientemente fuerte como para poder afrontar por sí solo las injusticias del barrio y que la mejor forma de solucionar los problemas del mismo es la participación ciudadana. “Que todos salgamos a la calle para reclamar una sociedad justa”, aseguran.

Respecto a los cuestionarios que seguían el mismo modelo de años anteriores, también mostraban algunas conclusiones interesantes. La primera de ellas, que la mayoría de la población consultada está interesada en aprender de otras culturas, aunque los inmigrantes muestran más interés que la población local. También son los inmigrantes quienes mejor aceptan la interculturalidad, “probablemente porque son ellos quienes vienen a este país y sufren el hecho de ser señalados por venir de fuera”, se indica desde el grupo de Natalia, Nuria, Migue y Carlos, encargado de esta sección del estudio. Por su parte, Marta y Clara destacan que “la mayoría de las personas encuestadas piensa que la solución a los problemas del barrio reside en unirse y organizarse“, antes que dejarlo en manos de los políticos. Curiosamente estaban presentes en las jornadas dos representantes institucionales, coordinadores del Plan Integral, que se mostraron sorprendidos por tal conclusión.

Lo que no sorprendió tanto, al menos a quienes conocemos de cerca esta confluencia de las barriadas de La Candelaria, Los Pajaritos y Madre de Dios, fue la conclusión a la que llegó Rocío, una de las alumnas implicadas en la realización de entrevistas en profundidad. Así, aunque ella no es de Sevilla, dijo haber cambiado mucho la opinión que tenía previamente sobre la zona: “Desde fuera se tiene la imagen de un barrio marginal, pero lo que yo he visto en estas semanas son personas muy humildes que te ayudan en todo lo que pueden y que te dan todo lo que tienen”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: