PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

18/05/2013: Lagares: “Trabajamos bajo la premisa de coordinación-sector-integral, son tres claves que no pueden separarse”

Posted by plataforma3barriosamate en 18 mayo 2013

FUENTE: sevilladirecto.com

18 de mayo de 2013   Juanma Moreno 0

M Paz Lagares_5sd

Dentro de la atención especial que este medio está dedicando a las circunstancias de Tres Barrios-Amate, y a la intervención que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla están desarrollando en la zona, Sevilla Directo ha entrevistado a María de la Paz Lagares, coordinadora del equipo técnico de trabajo de la Junta de Andalucía para el Plan Integral Comunitario (PIC) Tres Barrios-Amate.

Tanto Lagares, como su homólogo por parte de la administración municipal, Ángel Medina, coordinan la actuación de ciudadanos y técnicos para desarrollar los planteamientos y objetivos del Plan Integral para un grupo poblacional que superan los 20.000 habitantes.

 

María de la Paz Lagares, además de coordinar al equipo técnico de la Junta de Andalucía para el Plan Integral, es directora territorial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla capital. Su amplia experiencia y conocimiento sobre uno de los ámbitos más castigados en Tres Barrios-Amate, el empleo, la convierten en una de las voces más autorizadas para comentar la actualidad de estos vecinos.

Sevilla Directo: Mª Paz, buenas tardes. Han pasado ya varios años desde la firma del Plan Integral y ahora se conforman nuevos grupos técnicos de trabajo, ¿qué tareas se están llevando a cabo ahora?

Mª Paz Lagares: En estos momentos estamos en la tarea de actualizar datos, continuando la labor realizada por un primer equipo de coordinación que se creó en 2011 y en el que yo me encargaba del área de empleo.

SD: Considerando las cifras que se manejan en el Diagnóstico de 2006 y en el PIC de 2009, ¿qué cambios significativos ha experimentado la zona en este tiempo?

MPL: Pues un mayor nivel de desempleo y nuevos datos en cuanto a personas mayores que viven solas, tienen pocos recursos, en casas con malas condiciones de habitabilidad y en situación de dependencia. Estamos valorando que servicios hemos puesto en marcha y cuales son necesarios para esta nueva etapa.

total lagares1

SD: ¿Qué actuaciones directas llevadas a cabo en este plazo destacaría?

MPL: Se hicieron actuaciones muy concretas, sobre todo, en la zona de Regiones Devastadas, donde se reurbanizó esta área después de haber trasladado a los vecinos y antes de realojarlos en las nuevas viviendas. Fue una acción coordinada entre la Junta de Andalucía, que financió el proyecto, y el Ayuntamiento de Sevilla, que lo ha ejecutado.

SD: En este sentido ya el PIC tipificaba una actuación urbanística municipal similar en la barriada de Los Pajaritos que aún no se ha llevado a cabo, ¿por qué?

MPL: Es una actuación financiada por la Junta y que también será ejecutada por la administración local. Ahora el proyecto está pendiente de ver cuantos pisos son necesarios para realojar a la población afectada, teniendo en cuenta que predominan personas mayores que requieren unas condiciones de alojamiento especiales. Además, tenemos que esperar una situación económica más favorable.

SD: Pero para realojar a los vecinos afectados hay un inmueble en la Avenida Andalucía prácticamente listo, ¿qué falta para acondicionar este inmueble y se inicien las obras en Los Pajaritos? ¿Es solo una cuestión económica?

MPL: No, hay otros condicionantes, aunque lo económico también es fundamental. Se trata de determinar los pisos exactos necesarios, además de que ha habido problemas con la empresa constructora para finalizar el inmueble de acogida. No podemos dar un plazo exacto, pero estamos agilizando todas las actuaciones para este caso concreto.

total lagares2

SD: ¿Cuáles son las actuaciones principales realizadas en materia de empleo desde la firma del PIC en 2009?

MPL: Hemos llevado a cabo planes de empleo estatales y autonómicos como el Plan 8000, el Plan 5000 y el Plan Proteja, dándole prioridad a la zona de Tres Barrios-Amate a la hora de emplear a vecinos de estos vecindarios, dedicándoles hasta un 90 por ciento de los beneficiarios en algunos casos. También está previsto que el próximo 13 de mayo comiencen dos módulos de 10 alumnos cada uno, para alumnos mayores de 25 años en un nuevo taller de empleo en la calle Carlos Oviedo.

SD: Los recursos de empleo más importantes en la zona son la oficina del SAE y la UTS de Rochelambert. ¿cómo se reparten las tareas estas administraciones?

MPL: Uno de los puntos clave de un plan integral es la coordinación, sin coordinación no podría existir plan integral. Cuando trabajamos un ámbito de actuación lo hacemos siempre desde las distintas administraciones y herramientas, en materia de empleo, en coordinación con Andalucía Orienta y la UTS. Por ejemplo, en talleres de empleo participarán preferentemente personas de Tres Barrios-Amate gracias a la coordinación entre administraciones y entidades, como es el caso de la Parroquia de la Candelaria, que nos deriva personas con necesidades y nos ayuda a conocerlos y catalogarlos según sus perfiles y necesidades. Andalucía Orienta se encarga de ayudar a las personas a encontrar trabajo con un enfoque personal de cada caso. Con los talleres pre-laborales, por ejemplo, hacemos proyectos de formación mixta en alternancia, se aprende una profesión y se trabaja con el objetivo de que la inserción laboral sea casi inmediata.

SD: ¿Cómo valora los recursos en materia de empleo para Tres Barrios-Amate?

MPL: Siempre son menos de los que querríamos, sobre todo, en tiempos de crisis. Pero de los que hay se intenta que una parte importante vengan a esta zona de necesidad especial.

Mª Paz Lagares en la Oficina del SAE de Amate.

Mª Paz Lagares en la Oficina del SAE de Amate.

SD: La cuestión urbanística es uno de los grandes déficits de este territorio, ¿de qué forma influye este aspecto en su situación y qué planes hay para modificarla?

MPL: La estructura de una barriada siempre condiciona a las personas a elegir el sitio donde quieren vivir. Pero además influye mucho la percepción que desde fuera se tiene sobre esta zona y el nivel de actividad económica que allí hay. Por eso, uno de los objetivos que vamos a trabajar es cambiar la idea que la gente de fuera tiene de Tres Barrios-Amate, acondicionando la zona adecuadamente y dando la sensación hacia fuera de que realmente hay un cambio dentro de la barriada. En esto influye mucho la imagen arquitectónica del lugar, como es el caso de Regiones Devastadas y será en la zona de Los Pajaritos. Si hay que demoler edificios y reconstruirlos se hará con el objetivo de atraer no sólo nuevos vecinos, sino también a negocios que reactiven el tejido socioeconómico de la zona.

SD: Pero la escasez de locales en Tres Barrios-Amate y de incentivos empresariales es uno de los agravantes de esta problemática, ¿qué potencialidades o alicientes pueden ofrecerse al empresario que piense en esta zona para establecer su negocio?

total lagares3

MPL: Las condiciones geográficas y urbanísticas son una causa directa de los problemas del barrio, pero la nueva situación del barrio, más céntrica ahora que en su origen, es también una potencialidad aunque la renovación urbanística es una acción a largo plazo. La renovación urbanística es una de las cuestiones más urgentes del PIC, pero al mismo tiempo es una acción muy costosa. Entonces hay que buscar recursos suficientes para darle preferencia y en eso estamos trabajando en coordinación tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, y a partir de ahí mejorar la habitabilidad. También es verdad que Tres Barrios-Amate ahora está más conectada a Nervión con la ronda del Tamarguillo y gracias al paso subterráneo en la zona de Los Arcos, que fue una obra posible gracias al Plan Proteja en la que además trabajaron demandantes de empleo de la zona.

SD: Sin el cauce del río, el metro, las conexiones a Nervión y el crecimiento de la ciudad puede decirse que los límites de Tres Barrios-Amate han cambiado, ¿qué concepto de barrio se maneja aquí?

MPL: Había un concepto de barrio como pequeño pueblo hasta hace muy poco, es algo que cambia con la movilidad de las personas dentro de la ciudad y es algo que se da con generaciones más jóvenes que las que originariamente se establecieron en barrios antiguos como los de Tres Barrios-Amate.

total lagares4

SD: Sobre el recambio poblacional tendrá mucho que ver la disposición de este territorio, ¿cuándo y cuánto se podrá renovar la barriada?

MPL: Depende de lo que presupuestariamente se pueda hacer. Ahora mismo estamos en ese punto exacto de coordinación desde la Gerencia de Urbanismo y la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda, dirimiendo prioridades en cuestiones de vivienda, y sobre la convivencia con personas mayores y su dependencia.

SD: ¿Cómo han sido los equipos técnicos que han trabajado por el PIC?

MPL: Hubo un equipo de gestión original o Equipo Motor, que ahora ha sido sustituido por un equipo con doble vertiente y dos coordinadores, con técnicos y jefes de servicios por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

SD: Entre los vecinos hay cierta desconfianza hacia la administración. Hablan de técnicos que no están al 100% en el PIC y señalan bloqueo administrativo.

MPL: Se trata de la percepción de la plataforma cívica. Yo creo que el hecho de que nosotros también realicemos trabajos independientes es mejor que una situación de dedicación exclusiva, porque no sólo conocemos perfectamente las materias que tratamos, sino que esos cargos facilitan conocer y disponer de los recursos con agilidad y eficacia. La plataforma debe exigirnos y confiar en nosotros, somos un servicio público para el ciudadano, en este caso para el PIC, porque hay una situación más perentoria aquí que en otras barriadas.

total lagares5

SD: ¿Podría darnos nuevos ejemplos donde los vecinos de Tres Barrios-Amate tendrán cierta prioridad dada su situación especial?

MPL: Pondremos en marcha en mayo el taller de empleo con preferencia para jóvenes de la zona del PIC, esto es una decisión de las personas que estamos dentro. Además, para futuros talleres de fomento del autoempleo y de la cultura emprendedora, que realizarán el IAM y el IAJ, se prevé una actuación especial para la zona de Tres Barrios-Amate y esto es posible porque en la gestión de esos cursos hay personal del equipo técnico para el PIC.

SD: ¿Qué prioridad tendrán mujeres y jóvenes?

MPL: En el anterior equipo predominó la generalidad, pero en el contexto actual, el equipo de trabajo que coordino va a centrarse en las necesidades de mujeres y jóvenes.

SD: Con respecto a recursos y equipamientos en materia de cultura, ocio y deporte ¿hay previstas nuevas construcciones a corto o medio plazo?

MPL: Está previsto todo aquello que sea posible, es decir, si vamos a hacer una actuación en la barriada lo haremos de una manera integrada y con una visión general atenta a todos los recursos del barrio. A veces no hace falta un gran polideportivo, sino que basta con optimizar los recursos de la zona, y si luego es posible construir un polideportivo pues se hace según las prioridades.

SD: ¿También en el caso de bibliotecas y centros cívicos?

MPL: Sí. Habrá que mejorar las dotaciones en centros educativos y fortalecer la labor social que hacen asociaciones y entidades sociales. Así como implicar a jóvenes que tienen estudios universitarios o FP en el PIC. Darán charlas orientativas sobre las posibilidades de estudios y las vías de inserción al mercado laboral, para trabajar contra el fracaso escolar y motivar a los chavales. La formación a veces no ofrece un trabajo inmediato pero sí es determinante a largo plazo, tener o no cualificación es una diferencia abismal, ya sean estudios universitarios, de formación profesional, o bien, obtener un certificado de profesionalidad, que es otra vía abierta no reglada a través de cursos específicos que certifican la capacidad laboral del alumna.

total lagares6

SD: ¿Cree que la respuesta de la administración va muy por detrás de las demandas vecinales?

MPL: Al ser un plan integral debe ser todo a la vez en función del momento en que los recursos estén, porque la administración tiene unos recursos y tiene unos plazos también. Trabajaremos todo lo que tengamos en cada momento y lo trabajaremos de manera integral, al margen de lo que tenga que ver con la UTS o con educación a través de los colegios, donde se trabaja contra el absentismo y la por la motivación de los alumnos.

SD: ¿Puede adelantar si presupuestariamente en 2014 habrá una inversión notable para el PIC?

MPL: Habrá que esperar, el presupuesto para 2013 ya está determinado y sólo podemos dar prioridad en cada una de las áreas de trabajo a los objetivos del PIC. Ahora este nuevo equipo de coordinación lleva trabajando un mes bajo la premisa de coordinación-sector-integral, son tres claves que no pueden separarse.

SD: Entre los vecinos hay una preocupación latente por no ver el reflejo directo del trabajo de los profesionales en sus calles. ¿Qué decirles?

MPL: Estamos ante problemas determinados que necesitan largos plazos para ver las mejoras, como ha ocurrido con el nuevo Amate en la zona de Regiones Devastadas. Tengo que destacar que nuestra idea es trabajar por el barrio siempre de una forma coordinada entre administraciones, porque es esencial para llevar a cabo el fin del PIC, el cual es que desaparezca el PIC y la zona se integre en la ciudad como un barrio más.

SD: Es todo, muchas gracias por su atención.

MPL: Gracias a vosotros, hasta otra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: