PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

10/05/2013: Los vecinos de Tres Barrios aceptan la interculturalidad

Posted by plataforma3barriosamate en 10 mayo 2013

FUENTE: SEVILLACIUDAD

Los vecinos de Tres Barrios aceptan la interculturalidad

Escrito por  Inma Lopera

jornadas-interculturalidad-tresbarrios

 

«¿Nos ayudas a construir un barrio para todos?» es el lema bajo el que se ha celebrado la cuarta edición de las Jornadas Interculturales de Tres Barrios, una actividad de encuentro y de reflexión conjunta entre todos los vecinos organizada por las distintas entidades que conforman la Red Intercultural Tres Barrios.

Los salones de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria han acogido este evento participativo, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla, y donde se han presentado los resultados de un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Psicología en relación a la convivencia en la zona, y donde se ha analizado qué percepción tienen los vecinos sobre la interculturalidad.

El estudio, coordinado por el profesor Vicente Manzano y realizado para la asignatura «Análisis de datos estadísticos» supone la continuación de un proyecto realizado en años anteriores, y se basa en la realización de encuestas personales in situ, eligiendo distintos puntos del barrio para la captación de datos. En total, han sido 350 las encuestas realizadas este año, tanto a personas de nacionalidad extranjera como a vecinos autóctonos.

Los propios estudiantes de Psicología han sido los encargados de desvelar los resultados más significativos del estudio, entre los que destacan valores como que existe un nivel medio-alto de aceptación de la interculturalidad en Tres Barrios, ya que el 38 por ciento de los encuestados ha manifestado que les apetece aprender de otras culturas.  Por contra, sólo el 20 por ciento ha contestado que no quieren aprender nada sobre otras culturas, una respuesta que arroja resultados interesantes según la clasificación del encuestado en payo, gitano o inmigrante.

Así, los gitanos son los que menos interés han mostrado por otras culturas, mientras que los inmigrantes son los que se han posicionado más abiertos con la interculturalidad, aceptando cualquier tipo de raza o nacionalidad. Respecto a los payos, se han situado más a favor de la interculturalidad que en contra de ella, apostando mayoritariamente por aceptar a los inmigrantes.

Otro resultado curioso se ha desprendido del análisis de las respuestas a la pregunta sobre el aspecto más positivo del barrio, en el que la gran mayoría de los encuestados ha destacado el valor humano, como los vecinos y la juventud; seguido de aspectos estructurales como los comercios, los bares, el mercado o los transportes.

Asimismo, la percepción de los encuestados sobre aspectos negativos asociados al barrio como pueden ser la delincuencia y la inseguridad ha bajado en comparación con los datos del año anterior. Respecto a la pregunta sobre qué hay que hacer para solucionar los problemas de Tres Barrios, los encuestados han respondido mayoritariamente «unirse y organizarse», confiando en que la solución entá antes en las manos de la gente del barrio que en la de los políticos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: