PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

29/03/2013: «Las Moradas»: 30 años rompiendo ataduras en las mujeres

Posted by plataforma3barriosamate en 29 marzo 2013

FUENTE: SEVILLACIUDAD

«Las Moradas»: 30 años rompiendo ataduras en las mujeres

Escrito por  Inma Lopera

asociacion-mujeres-LasMoradas

 

La asociación de mujeres Las Moradas acaba de celebrar sus tres décadas de servicio a un sector de la población que sigue siendo todavía muy vulnerable en los barrios.  Lo que en marzo de 1983 empezara como centro cultural de adultos se ha graduado hoy como una entidad consolidada que ejerce una importante labor social en muchas zonas del Distrito Cerro-Amate, ya que el principal objetivo de la entidad es «el crecimiento personal y emocional de las mujeres, independientemente de su edad, así como su integración y promoción en cualquier ámbito de la sociedad».

Actualmente, son unas 70 socias las que mantienen en pie la entidad, desde los 30 a los 86 años de edad. Al frente de este «barco» femenino está la presidenta, Loli Alcalde, quien reconoce, echando la vista tres décadas atrás, «el enorme enriquecimiento» que le ha aportado la asociación pues, entre otras cosas, recuerda que «fue aquí donde completé mis estudios y me saqué el graduado escolar. Me he sentido apoyada y he crecido como mujer y como persona, y me ha dado nuevas herramientas para afrontar las trabas que te pone el día a día».

Como ella, son muchas las mujeres que diariamente acuden a la asociación para aprender en los distintos talleres formativos y lúdicos que la entidad tiene en funcionamiento, totalmente gratuitos. Así, entre los primeros, se imparten clases para aprender a leer y escribir, se enseñan nociones de informática, se estudia inglés, y hay un progrma afectivo-sexual destinado a mujeres mayores. Aparte, se organizan charlas sobre algún tema concreto de interés para las socias y se pone en marcha, dos días a la semana, un gabinete jurídico-psicológico con terapia individual, aunque éste sí es privado, pero conlleva un coste simbólico de tan sólo 20 euros por sesión.

Aparte, la asociación cuenta con clases de sevillanas, palillos, corte y confección, teatro, pintura en tela y manualidades, además de contar con un coro y organizar visitas culturales «cuando el reducido presupuesto nos lo permite». Debido a que los recursos de los que se nutre la entidad son «muy escasos» los profesores son la gran mayoría voluntarios, pues «el pago del alquiler del local y los gastos corrientes se llevan casi el cien por cien de nuestro presupuesto», apunta la presidenta.

Por ello, la celebración de esta efemérides ha sido «muy austera» aunque no por ello menos emotiva, ya que se ha invitado a todas las socias y a sus familiares, a antiguas miembro, y a algunas fundadoras de la entidad, y entre todas «hemos compartido vivencias y recuerdos de estos 30 años», señala Alcalde. Además, el coro ha actuado, se han bailado sevillanas y se ha disfrutado de una «rica merienda» con pasteles propios de la cuaresma «que las mismas socias hemos cocinado», añade.

La fiesta ha contado también como invitados con el propio delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, con el director, José Lugo, y con la subdirectora, María José Gil, quienes han hecho entrega a la asociación de mujeres de una placa en reconocimiento a la trayectoria social de la entidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: