PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

25/07/2012: El impago de la Junta pone en peligro la atención a menores

Posted by plataforma3barriosamate en 25 julio 2012

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

La atención social en barrios con necesidad peligra por falta de ayudas

La intervención en Tres Barrios, El Vacie, Polígonos Norte y Sur y Torreblanca acaba en septiembre, alerta el sindicato CCOO

A. S. Ameneiro | Actualizado 03.07.2012 – 05:03

La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla mostró ayer su preocupación y malestar por la situación que se puede provocar a partir del 30 de septiembre en las unidades de trabajo social de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Sevilla. Ese día finalizan los programas de Intervención en Zonas con Necesidad de Transformación Social y de Atención a la Comunidad Gitana, cofinanciados por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, a fecha de hoy, la Junta de Andalucía no ha publicado la convocatoria de subvenciones públicas a entidades locales y privadas para el desarrollo de estos programas en el ámbito de los servicios sociales, denuncian el presidente del comité de empresa municipal Manuel Loza, y el educador José Bueno, delegado de CCOO.

El sindicato advierte que, dados los plazos administrativos que requiere la tramitación de esta convocatoria de ayudas, “mucho nos tememos que no esté resuelto para el 30 de septiembre, en cuyo caso nos quedaríamos sin el soporte técnico necesario para poder prorrogar los contratos a estos profesionales”.

Esto supondría que 48 profesionales interinos entre trabajadores sociales, educadores y psicólogos finalizarían sus contratos y, por tanto, las actuaciones que desarrollan en zonas como Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte, Polígono Sur y El Vacie. Los empleados de estas zonas desfavorecidas no son funcionarios y 30 de ellos cuentan con una jornada laboral que se redujo en 2011 a de siete a cinco horas.

CCOO apela a la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta (María Jesús Montero) y a la delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla (María Dolores de Pablo-Blanco) a iniciar de manera inmediata las actuaciones para garantizar la continuidad de estos servicios y la de los profesionales que los vienen prestando. “Hay que evitar agravar más aún las consecuencias de una crisis que los vecinos de estas barriadas no han provocado, pero que sí la están padeciendo con especial virulencia”, lamenta el sindicato.

“Si las administraciones públicas responsables de estos programas (Junta y Ayuntamiento de Sevilla) no actúan urgentemente nos encontraríamos ante la paralización de unas actuaciones en materia de Servicios Sociales en unas zonas que, ahora más que nunca, son tan necesarias, así como con el consiguiente despido para estos 48 profesionales”, advierten. El comité de empresa ha enviado cartas sobre la situación a las responsables andaluza y municipal de Asuntos Sociales.

FUENTE: ABC

También peligran la asistencia a barrios en riesgo e inmigrantes en Sevilla

m. d. alvaradoabcdesevilla / sevilla
Día 25/07/2012 – 13.07h
 La delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, acaba de anunciar que si la Junta no le abona los más de dos millones correspondientes a los programa de 2011 ni arbitra medidas urgentes para activar su continuidad, el 30 de septiembre dejarán de prestarse servicios fundamentales a más de cinco mil menores, barrios con zonas de transformación social -Torreblanca, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur y El Vacie- e inmigrantes.

De Pablo-Blanco explicó que desde finales de junio se ha dirigido en numerosas ocasiones a la Junta para explicarles la situación y reclamarles un encuentro en el que ambas administraciones alcancen un acuerdo sobre unos programas que requieren la máxima colaboración institucional porque afectan a la población más sensible, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. La delegada de Familia explicó que hasta ahora estos programas han seguido funcionando gracias a que el Ayuntamiento, que ha hecho una apuesta decidida por la atención social, ha ido adelantando las cantidades, pero que la situación ya es insostenible.

Por ello reclama el abono de la deuda de la Junta así como la convocatoria de los programas sociales para poder seguir desarrollándolos. No obstante, apuntó que el retraso en esta convocatoria hará muy difícil la continuidad de los programas que están en marcha para finales de septiembre, por lo que, en base al reglamento de subvenciones de la propia Junta y a la Ley de autonomía local, ha reclamado a la administración autonómica que arbitre los mecanismos que permiten el pago inmediato y que harían que las actuaciones sociales sigan desarrollándose.

La situación pone en peligro no sólo el desarrollo de estos programas sociales sino también los puestos de trabajos de 49 personas que tenían previsto manifestarse hoy mismo ante la sede de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Aunque la Junta habría aducido que el retraso del pago era culpa de los recortes del Estado,la delegada de Familia recordó que la deuda de 2 millones que la Junta no abona al Ayuntamiento corresponde a 2011, año en el que no había recortes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: