PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

25/06/12: “A Tres Barrios sólo se le tomará en serio el día que ocurra otra desgracia”

Posted by plataforma3barriosamate en 25 junio 2012

FUENTE: EL CORREO WEB

Manuel J. Fernández Actualizado 24/06/2012 20:59

María José Herranz y Fernando de Armas llevan ocho años trabajando en Candelaria, Madre de Dios y Pajaritos. – E. González (Atese)

Los portavoces de la plataforma Tres Barrios llevan años esperando que Junta y Ayuntamiento se pongan de acuerdo para activar el Plan Integral

Hace diez años murió un joven de Los Pajaritos en un tiroteo. El suceso conmocionó al vecindario, que tomó conciencia de que ha­bía que hacer algo para cambiar el barrio. Fernando de Ar­mas, portavoz de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, y María José Herranz Vargas, representante de AES Candelaria, viven a diario en esta zona convencidos de que se puede revertir la actual imagen de Candelaria, Madre de Dios y Los Pajaritos.
Se ha hablado mucho del Plan Integral para Tres Barrios, pero ¿cuándo se va a poner en marcha? ¿Hay una fecha?
-Fernando de Armas (F.A.): Eso quisiera saber yo. El plan está terminado desde julio de 2009. El Ayuntamiento lo aprobó ese mismo año, pero la Junta de Andalucía no ha hecho aprobación formal. Llevamos ocho años trabajando en él, pero está en el aire.
¿Por qué es necesario un Plan Integral en esta zona?
-(F.A.) Porque la situación es insostenible. La barriada nació hace 50 años con una serie de carencias, en las que se ha quedado anclada e, incluso, ha ido a peor. Problemas de vivienda, de falta de empleo por tener unos de los niveles más bajos de formación, de convivencia ligados a la venta de droga, armas…, que si no se atajan, esto revienta. Además hemos estado olvidados por la administración toda la vida, parece que no le importamos a nadie. Los políticos vienen, prometen, te reúnen, pero no se lo toman en serio. Sólo nos tomarán en serio el día que haya otra desgracia.
¿Se barajan nombres para el coordinador del plan? ¿Qué perfil ha de tener?
-María José Herranz (M. J. H.) Pretendemos que sea un perfil técnico, no nos interesa un político. No tenemos ninguna propuesta.
-(F.A.) Lo importante es que sea una persona que esté respaldada por la administración local y por la autonómica, pero que además tenga independencia, criterio, con experiencia en gestión. No nos hemos planteado una infraestruc­tura muy grande, como puede haber en el Polígono Sur.
¿Es posible cambiar la imagen de Tres Barrios?
-(F.A.) Sí, al menos así lo creemos nosotros. Es cierto que a veces está tergiversada y se cae en el tópico. El barrio está estigmatizado, pero la realidad es mu­cho más rica. Aquí hay una mayoría de gente trabajadora, con empleos menos cualificados, peor remunerados y más horas, sí, pero gente honrada al fin.
¿Qué proponéis?
-(M.J.H.) Sobre todo, que nos tomen en serio, que se nos escuche. Creo que somos los hermanitos pobres de la ciudad, que es verdad que es una zona muy degradada, pero cómo no suele haber graves problemas, vienen, prometen y se van.
¿Y por qué creéis que no se os escucha?
-(M.J.H.) ¿Francamente?, porque no damos la lata lo suficiente. Creo que somos muy educados y que cuesta mucho trabajo mover al barrio. Eso es un síntoma de las carencias, cuando no tienes conciencia de lo que te falta, no eres capaz de salir a protestar por ello. Aquí el origen de todo son los 40 o 50 metros de un piso, eso es determinante y no se puede cambiar ya. No hay zonas comunes, no hay instalaciones deportivas, ni equipamientos, sólo hay un centro de salud para sus 21.000 habitantes.
-(F.A.) Hoy es difícil mover a la gente. Sólo se mueven por el Betis o el Sevilla, las cosas como son, no es distinto a cualquier otro barrio. Por problemas crónicos es difícil, porque hay una sensación de derrotismo y cansancio.
Y a los problemas crónicos se suma la crisis, ¿cómo se está afrontando en el barrio?
-(M.J.H.) Es patético porque hay personas que están viviendo de una pensión de 400 o 500 euros, él y los dos o tres que tiene a su cargo. Cáritas no da abasto, y los recursos sociales son escasos ahora que más se necesitan. Con el tema de los recortes en Educación, por ejemplo, que van a quitar becas de comedor, aquí habrá niños que se quedarán sin comer. No sé cómo vamos a solucionar este problema.

-(F.A.) Luz pagan un 5 o 10% de las familias, la gente está enganchá. E incluso han enganchado el agua, no se cómo. Casa, no pagan, y con los de la hipoteca ya ha protagonizado desahucios. Cada vez hay más familias sin ningún ingreso. Hay madres que no envían sus niños al cole porque no tienen que darles para comer en el recreo.

-Para superar todo esto, vídeos como el del colegio de Los Pajaritos hacen mucho bien…

-(M.J.H.) Lo del SAFA Blanca Paloma es fantástico. Es la gente con la que hay que trabajar para cambiar esto y enseñarles que hay que querer el barrio.
El rapero Haze es de esta barriada, ello ayudará a los jóvenes como referente…
-(M.J.H.) Haze ha defendido el barrio, pero yo le diría que se implique mucho más. Lo debería ha­cer más visible y no limitarse a decir en una entrevista que es de Los Pajaritos. Es verdad que ha sido un referente para la gente joven, pero también que se han perdido muchas oportunidades. Cuando se le ha pedido que viniera, nunca lo ha hecho. Si se hubiera implicado más cuando lo hemos llamado, hubiera sido mucho mejor para todos.
Pese a todo la imagen que llega es de inseguridad, ¿ha aumentado la presencia policial?
-(M.J.H.) Sí, se están viendo más policías. Más Nacional, sobre todo. La inseguridad que hay es la que pue­de haber en cualquier otra zona. Esto no es el Oeste, pero es cierto que hay cierta conflictividad en algunos bloques de vecinos.
-(F.A.) De un año a este tiempo, están controlando un poco más. También me temo que sea porque estén detrás de alguna historia.
¿Hay fecha para las obras de rehabilitación de Los Pajaritos?
-(F.A.) Todavía no se ha empezado. Se está construyendo el edificio puente, que terminará en el segundo trimestre del año que vie­ne. En ese momento llegarán los primeros realojos y la demolición de las primeras manzanas.
¿Y cómo van las obras en Regiones Devastadas? ¿Se ha contratado a gente de la barriada como se anunció?
-(F.A.) Esta operación sí está muy avanzada, y ahí ya la gente se realojó en distintos pisos de la ciudad. Se nos prometió que iban a contratar a gente a través de la escuela taller. Lo que no tenemos es la proporción de cuántos han sido de aquí, porque era sobre todo para los acabados (carpintería metálica, electricidad…) El otro día nos dijeron que la empresa adjudicataria ya había hecho los contratos. Le hemos pedido que nos den datos. Queremos saber la ci­fra porque de lo contrario es vender humo.
En la oposición muy bien, pero ¿cómo es la relación de los vecinos con Zoido-alcalde?
-(M.J.H.) Zoido-alcalde viene poco. Está más preocupado por la torre Pelli y otras cosas importantes que nosotros no somos.
-(F.A.) Los políticos siempre vienen cuando van a prometer o inaugurar algo. Es cierto que este gobierno tiene una buena disposición para dialogar, pero estamos a verlas venir. La envergadura del problema de Tres Barrios trasciende las posibilidades de un Ayuntamiento, y tiene que haber más implicación del gobierno autonómico. Y por esta falta de acuerdo entre las los administraciones no está en funcionamiento el Plan Integral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: