PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

19/06/12: Los Pajaritos, visto con sus ojos

Posted by plataforma3barriosamate en 19 junio 2012

ENTREVISTA TVE 1 CORTO PAJARITOS


FUENTE: EL CORREO DE ANDALUCIA

Rosario de la Vega y Ángela Fernández con los seis chicos que han participado en el cortometraje. – El Correo

Un documental realizado por estudiantes de la ESO muestra la otra cara del barrio

“Míranos a partir de hoy con nuevos ojos”. “Si cambias la forma en que nos miras, lograrás cambiar nuestro mundo”, son algunos de los mensajes que un grupo de seis alumnos de un instituto de Los Pajaritos han lanzado para poder cambiar la imagen negativa de su barrio, demostrando con un pequeño documental que “las apariencias engañan”.

Sema, Laura, Jonathan, Jose, María y Juanjo son los protagonistas de este corto que optará a uno de los premios del I Festival de Cortos para cambiar el Mundo, organizado por la asociación Entreculturas. Todos ellos tienen entre 15 y 17 años, pero tienen muy claro que pueden poner su granito de arena en la ardua tarea de cambiar el mundo, cambiando la imagen de su barrio.

“Ha sido un trabajo muy satisfactorio tanto para ellos como para nosotras”, explica Rosario de la Vega, quien junto con Ángela Fernández inició este proyecto. Ambas son alumnas de un curso de experto en coaching impartido por la Universidad de Sevilla y decidieron realizar sus prácticas con alguna asociación o algún grupo. “El coaching es un acompañamiento de las personas para ayudarles a conseguir sus metas”, explica Rosario, para quien estos chicos “han superado el objetivo de sobra”.

Cuando llegó el momento de realizar las prácticas, estas chicas se plantearon acudir a la entidad Voluntariado Claver para que les pusiera en contacto con alguna ONG o alguna asociación. Ellos las derivaron entonces al Colegio SAFA Blanca Paloma de Los Pajaritos, “donde le expusimos la idea a la jefa de estudios y le encantó”. De hecho, la iniciativa de presentar el corto al concurso fue de ella, lo que “ilusionó mucho a los alumnos”. Rosario y Ángela hablaron con dos clases de cuarto de ESO a cuyos alumnos les plantearon el proyecto. “Queríamos trabajar e impulsar habilidades y virtudes”, un plan al que se unieron estos seis alumnos.

A partir de ahí, las dos chicas comenzaron a trabajar durante todo el mes de mayo en el aula con los chavales. “Estuvimos todos los lunes y martes de mayo trabajando dos horas con ellos, fuera del horario escolar”, señala, lo que supone que le dedicaron 16 horas a la preparación del corto, antes de la grabación. “Fue un trabajo en grupo, organizando y planificando”, una vez que los chicos se decantaron por lanzar un mensaje que lograra cambiar la visión que se tiene en Los Pajaritos. “Al principio no sabían muy bien qué decir cuando les preguntamos, hasta que todos coincidieron en que no les gustó la imagen del barrio que mostró el programa Callejeros de Cuatro”, afirma Rosario.

A partir de ahí comenzaron a trabajar con la idea de demostrar que en su barrio “se vive bien” y que en el mismo hay “gente buena y mala”, “gente trabajadora” a la que le gusta vivir en Los Pajaritos por muchos motivos. Los seis chicos se lanzaron a la calle con un móvil como cámara para preguntarles a sus vecinos su opinión sobre el barrio y si les gustaba vivir allí. El resultado fue otro muy distinto al del reportaje de Callejeros. Los chicos mostraron las calles y las plazas de Los Pajaritos y de La Candelaria, donde los vecinos se sientan a conversar tras una jornada de trabajo o charlan mientras sus hijos disfrutan jugando en la calle. “Ellos sacaban ese bar cerrado y con unos hombres cantando cosas fuera de lugar”, explica en el corto uno de los chavales.

Ellos están ahora “muy orgullosos” porque nunca esperaron que su vídeo, colgado en Youtube, tuviera tanta repercusión y recibiese miles de visitas. Puede que no ganen el concurso, pero ya tienen su premio porque han conseguido que no sólo los medios de comunicación locales, sino también a nivel nacional se hagan eco de su documental en el que, precisamente, una de las quejas es la imagen que ofrecen los medios de Los Pajaritos. Para los chicos también ha sido una experiencia gratificante, pues “muchos de ellos eran tímidos y esto les ha servido para mejorar la forma de comunicarse y expresarse con naturalidad. Sólo había que verlos ayer en la tele”, asegura Rosario.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: