PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

7/3/2012: Zoido realojará en VPO de la Avenida de Andalucía a vecinos de Los Pajaritos

Posted by plataforma3barriosamate en 7 marzo 2012

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

Los inquilinos de las 524 viviendas del Ayuntamiento que están en muy mal estado de conservación se mudarán en marzo de 2013 a un bloque de pisos de Emvisesa mientras se levantan de nuevo sus casas.

Carlos Navarro Antolín, sevilla | Actualizado 07.03.2012 – 08:00

Servicios Sociales, Ana Mato, y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentan el Plan Integral de Rehabiltación de Los Pajaritos. / B. Vargas

La gran mudanza del vecindario de Los Pajaritos será en marzo de 2013. Así lo prometió este martes el alcalde en presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Juan Ignacio Zoido confirmó que las viviendas que son propiedad del Ayuntamiento serán derribadas, por lo que las familias afectadas serán realojadas en un bloque de VPO que Emvisesa está construyendo en la Avenida de Andalucía, “muy cerca de aquí, para que nadie tenga que alejarse del barrio”, precisó el alcalde en un acto organizado en la plazoleta de la calle Flamenco. En abril se encargará el proyecto para construir las viviendas, en las que se priorizará la contratación de vecinos de la zona, tal como se hará en la rehabilitación de Nuevo Amate, popularmente conocida como Regiones Devastadas.

El denominado Plan de Rehabilitación de Los Pajaritos incluye el derribo y reconstrucción de las 524 viviendas municipales de la zona -duplicando sus metros cuadrados y las zonas verdes- y la terminación de un edificio puente propiedad de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, en la Avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento ya dispone del censo de las familias que habitan estas viviendas de Los Pajaritos. Los nuevos bloques pasarán de contar con cuatro plantas a ocho. Las viviendas pasarán de tener 30 metros cuadrados a 65 y tendrán además un espacio verde de alrededor de 3.200 metros cuadrados frente a los 1.050 metros cuadrados existentes. Los vecinos que participaron en el acto aplaudieron con alegría al saber que tendrán pisos el doble de grandes.

Sin embargo, esta reconstrucción no podrá iniciarse hasta que esté terminado el edificio donde estos vecinos quedarán alojados durante la construcción de las nuevas viviendas. Según explicó Zoido, el Ayuntamiento pidió ayuda al Gobierno central para contar con un inmueble de la Avenida de Andalucía, una petición que ha sido atendida tras desistir el Ministerio de Hacienda del derecho de reversión que tenía sobre el inmueble con el objetivo de alojar a estas familias.

El edificio puente no se hará finalmente nuevo, tal como se barajó en un principio, sino que se utilizará el inmueble ubicado en la Avenida de Andalucía para reducir los plazos y que el proceso pueda comenzar en marzo de 2013. Una vez finalizado, se evacuarán los dos primeros bloques de los nueve existentes para iniciar las obras, lo que supone unas 75 familias, de las que 67 se ubicarán en el citado edificio puente y el resto se establecerán en distintos pisos de la zona.

“Es una de las zonas más degradadas de Sevilla y estos vecinos viven en condiciones infrahumanas en unos pisos que ya no son susceptibles de rehabilitarse, sino que hay que tirarlos”, dijo Zoido, que lamentó los pocos fondos invertidos por el Ayuntamiento en su mantenimiento en estos años. Además, pidió ayuda a los vecinos con el objetivo de que el proceso se lleve a cabo “del modo más rápido y normal”.

La ministra tomó la palabra para felicitar al alcalde por la iniciativa, que supondrá el cumplimiento de una promesa electoral: “Se empiezan a ver cumplidas las expectativas de muchas familias de Los Pajaritos que llevan muchos años pidiendo, solicitando y exigiendo, tal como corresponde a sus derechos, el tener una vivienda digna”. Así, ha felicitado a Zoido por el “cumplimiento” de sus compromisos electorales, dejando claro que este martes se ha puesto “una primera piedra para que ese cambio se produzca lo más rápidamente posible y puedan vivir con dignidad”.

Ana Mato insistió, no sin cierto tono electoralista, en que es una “obligación” de los gobiernos el poner todos los medios para que esas condiciones sociales cambien “inmediatamente”. “El Gobierno esta comprometido con el apoyo social a las personas que lo necesitan y con la creación de empleo, porque no se puede estar en un país con 5,2 millones de parados y en una comunidad con un millón de desempleados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: