PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

31/12/2011: La obra de Regiones Devastadas dará trabajo a los parados del barrio

Posted by plataforma3barriosamate en 31 diciembre 2011

Fuente: ABC

Las nuevas viviendas, que están al 23%, se prevé que estén listas en abril de 2013

JAVIER MACÍAS / SEVILLA
Día 31/12/2011
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visitó ayer las obras de las nuevas viviendas de Nuevo Amate, antigua Regiones Devastadas, donde anunció que el Ayuntamiento se encuentra elaborando un convenio que prevé que se apruebe a principios de año y en el que se acordará un porcentaje mínimo de contratación de desempleados del barrio que provengan de escuelas taller o talleres de empleo con formación en las distintas disciplinas y oficios que se necesitan en esta obra, que tiene un presupuesto de 6 millones de euros.

En una zona de la ciudad castigada por el paro, el alcalde dijo esperar a que «esta obra sirva para paliarlo e implicar a sus vecinos en la reconstrucción de sus casas». Estas 220 viviendas que se están construyendo, y que se desbloquearon tras los problemas burocráticos surgidos durante el Gobierno de Sánchez Monteseirín, que se pusieron en marcha a pocos días de las elecciones municipales, están actualmente al 23 por ciento de ejecución, y se prevé que estén finalizadas en abril de 2013.

De este modo, se dará por cumplida la promesa a unas doscientas familias que convivieron en condiciones infrahumanas durante cuatro años «en una zona plagada de ratas», según el presidente de la asociación de vecinos de Tres Barrios, Francisco Ledesma, lo que obligó a que fueron realojadas en distintas zonas de la ciudad tras ser derribadas en 2009.

Por ello, y tal y como dijo el líder vecinal, la «alegría que tenemos es enorme» porque «ahora tendremos unas viviendas en condiciones» a pesar de que «el 90 por ciento de los vecinos que ahora viven en Viapol, que son 39 familias, se quedarán allí». Y es que apenas un 50 por ciento de los vecinos de Regiones Devastadas volverán cuando se entreguen las viviendas.

Se acordará un porcentaje mínimo para contratar desempleados

Zoido, por su parte, explicó que el anunciado convenio «ya ha sido remitido» a las constructoras, la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-Cartuja Inmobiliaria, y traerá como resultado la colaboración para la dinamización sociolaboral de la zona de Tres Barrios. «Estamos interviniendo, a través de Emvisesa, en Regiones Devastadas en un desarrollo del eje urbanismo, vivienda y territorio para la eliminación de vivienda en varias de las especialidades demandadas», añadió Zoido que ve «prioritario» el impulso del Plan Integral de la zona.

«Puse el foco en este barrio y dije que había que reconstruirlo, por lo que me dirigí a las administraciones y hoy —por ayer—, como alcalde, vengo orgulloso a supervisar esta obra», sentenció Zoido, que apostó por «mejorar la calidad de vida de la gente que vive en Regiones Devastadas».

El PSOE y la foto

Una convocatoria de «urgencia» en la mañana de ayer anunciba que los socialistas Adela Castaño y Juan Manuel Flores se apuntarían también a visitar las obras, cuyo partido no logró iniciar durante años. El objetivo era, además de que el PSOE estuviera representado en la foto, reclamar «el derecho de la oposición» a para revisar e inspeccionar el ritmo de las actuaciones. En este caso, el PSOE indicó que ya había reclamado de «manera infructuosa» hasta en dos ocasiones poder visitar esta obra cuyo impulso arroga al anterior Gobierno socialista de la ciudad en colaboración con la Junta y el Estado».

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

Zoido promete acabar la obra de Nuevo Amate en abril de 2013

Jóvenes de escuelas taller del distrito tendrán empleo en esta construcción · El PSOE pidió al PP estar en la visita para “que no se ponga medallas que no le corresponden”

A. S. Ameneiro | Actualizado 31.12.2011 – 05:03

zoom

Dos de los cinco bloques del nuevo barrio tienen varias plantas construidas en el solar que fue Regiones Devastadas.

zoom
Una visita sorpresa y reivindicativa de los concejales del PSOE puso ayer la nota de color al acto convocado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y su equipo para inspeccionar las obras de construcción de Nuevo Amate, el ecobarrio de cinco bloques que se está levantando sobre lo que hasta septiembre de 2010 era Regiones Devastadas, junto a la ronda del Tamarguillo.

Los concejales socialistas Juan Manuel Flores y Adela Castaño tuvieron el permiso del regidor para estar presentes al explicarle que llevan pidiendo sin éxito en dos ocasiones (7 y 28 de diciembre) autorización a Urbanismo para inspeccionar las obras. “En las obras que hemos impulsado los socialistas, como Nuevo Amate, los túneles y la comisaría de Rochelambert, este grupo municipal va a estar encima y no vamos a permitirle que se ponga las medallas que no le corresponden”, advirtió Flores a la prensa minutos antes de llegar Zoido.

Los socialistas se quejaron de que el gobierno no autorice a la oposición supervisar esta construcción y se enteraran ayer de que el alcalde venía a inspeccionar “un proyecto impulsado y puesto en marcha por el Partido Socialista en el mandato anterior con la colaboración de las tres administraciones, y del que nos sentimos especialmente sensibles y coprotagonistas”.

Solucionada la incidencia, el alcalde recabó datos de la obra y garantizó que los cinco bloques con casi 280 viviendas y locales comerciales estarán terminados en un año y tres meses, en abril de 2013, con un presupuesto de 26 millones. La zona comercial terciaria queda por desarrollar.

“Se están cumpliendo los plazos que se habían dado. La obra no llega a seis meses y lleva construido un 23% de unidades de obra. He felicitado a los trabajadores, a Emvisesa y a los responsables de la constructora. Los cinco bloques se están construyendo al mismo tiempo”, declaró Zoido.

El empleo de jóvenes del distrito Cerro-Amate es un detalle importante. Un convenio con la constructora San José y la Junta de Andalucía permitirá que vecinos jóvenes de escuelas taller de la zona puedan ser empleados en esta obra. El porcentaje se conocerá cuando las partes firmen el convenio, posiblemente en enero de 2012. El Ayuntamiento quiere emplear al mayor número de personas del barrio y que el ejemplo de Nuevo Amate sirva para la reconstrucción de otros barrios como las 520 viviendas públicas de Los Pajaritos.

Versiones opuestas
El PSOE también negó “la versión” de Zoido de que el nuevo gobierno del PP ha desbloqueado el inicio de estas obras. El alcalde rechazó entrar en “discusiones estériles” pero insistió en que los vecinos saben que el PP tuvo la iniciativa en 2008 de que el gobierno de Monteseirín promoviera este proyecto con urgencia. En efecto, en abril de 2008 el PP pidió un plan para acabar con la infravivienda de Regiones Devastadas que el Pleno aprobó por unanimidad en mayo de 2008. “Se consiguió y yo a partir de ahí quería ponerlo en marcha cuanto antes. Pedí cuando estaba en la oposición que se pusiera en marcha. No se puso en marcha, había unos problemas burocráticos y es verdad que tuvimos que llegar nosotros. Desbloqueamos los problemas burocráticos e inmediatamente empezó la obra que lleva ejecutado el 23%”, afirmó Zoido.

Según el edil Flores, el PP sólo ha tenido que ejecutar la última etapa de un procedimiento administrativo largo. “No han desbloqueado. Han hecho lo que tenían que hacer: acabar el procedimiento administrativo de aprobar definitivamente la licencia de obra con el documento de Bomberos que faltaba”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: