PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

23/02/2011: Los distritos más pobres de Sevilla tienen mayor tasa de mortalidad

Posted by plataforma3barriosamate en 23 febrero 2011

Fuente: El Correo de Andalucia.

La esperanza de vida ha aumentado 3 años de media en la útlima década.

La vida es sueño, decía Calderón, más largo para algunos que para otros, y desde hace una década más duradero para los sevillanos en general. Todo gracias al paulatino descenso en las causas de mortalidad que ha provocado que la esperanza de vida de los habitantes de Sevilla aumente en tres años de media.

Pero la distribución de este sueño varía según los distritos. De hecho, se ha comprobado que existen diferencias importantes en los años de vida respecto a las personas que habitan un barrio u otro. El motivo es la relación directa de la esperanza de vida con el nivel socioeconómico del barrio donde se vive.

Son los datos más relevantes que arroja el análisis presentado ayer por la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido. Se trata de un estudio correspondiente al periodo 2003-2006 y ha sido elaborado por el Observatorio para la Salud.

Los técnicos encargados del informe han llegado a la conclusión de que los distritos Cerro-Amate, Norte y Sur fueron los que mayor tasa de mortalidad presentaron, con 6,60, 6,30 y 6,25 muertes respectivamente por cada mil habitantes, independientemente del sexo del fallecido. Si se segregan de igual forma las cifras entre hombres y mujeres, se observa que para los primeros sigue encabezando la lista Cerro-Amate (con 9,01 defunciones por cada mil habitantes), pero para las mujeres es el Casco Antiguo (con 4,82). Por el contrario son los distritos de Los Remedios y Nervión los que menos tasa de mortandad arrojan, con 4,87 y 5,13 fallecidos por cada mil habitantes y para ambos sexos.

En la misma línea, el Casco Histórico ocupa el primer lugar en cuanto a la tasa de mortalidad infantil, siendo ésta la más alta. En el lado opuesto, el distrito Este, en el que menos niños fallecen.

Respecto a la esperanza de vida al nacer se observa un fenómeno similar. Las cifras más altas sitúan a Los Remedios a la cabeza (con 78,2 años de vida para hombres y 85,2 para las mujeres), mientras que Cerro-Amate vuelve a llevarse la peor parte, con una esperanza de vida de 74,4 años para los hombres y 82 para las mujeres.
Si se comparan estos datos con los recogidos en 1996 se observa que los hombres aumentaron su tiempo vital hasta los 76,4 años de media (respecto a los 73,6 del periodo anterior) y las mujeres, en menor medida, hasta los 83,8 años de vida (81,5 en 1996).

El motivo principal que ha propiciado esto ha sido la tendencia descendente de la mortalidad, que ha pasado de 8,23 defunciones por cada mil habitantes a 8,16 para ambos sexos. En este sentido también se aprecia un descenso en las causas de mortalidad, con la excepción del aumento de la tuberculosis y de algunas localizaciones tumorales como el cáncer de colon y recto. Sin embargo, estos casos están en consonancia con los datos obtenidos en el resto de Andalucía.

Por grupos de causas para ambos sexos y para todas las edades, se mantienen en los primeros lugares las enfermedades circulatorias (que suponen un 43,5% de todas las causas), los tumores (26,4%), las enfermedades respiratorias (7,8%) y las digestivas (5,5%). Según la delegada, muchas de ellas son consecuencia de problemas de sobrepeso e indicó al respecto que “se persigue, en parte, acabar con la vida sedentaria y los hábitos no saludables ya que existe una relación directa con las enfermedades que causan más mortandad”.

Otro dato importante es la mortalidad en la franja de edad de los 15 a 34 años, donde las causas externas y sobre todo los accidentes de tráfico fueron las principales motivos tanto en hombres como en mujeres (50% y 38,7% respectivamente). De ello se deriva, lógicamente, que el peso de las estadísticas lo cargan los mayores de 75 años.

La delegada hizo referencia a estos datos argumentando que “el Plan de Salud de 2007 ha asignado un presupuesto mayor para aquellos distritos que más lo necesitaban” y que “se están llevando a cabo acciones concretas de concienciación para inculcar hábitos de vida más saludables”.

Pese a todo, la jefe de sección, Gloria Garrucho, explicó que los resultados corresponden a hace cinco años porque “en los países desarrollados la mortalidad es muy baja y hacerlo cada año no nos dice nada. Necesitamos observar la tendencia que se produce en un periodo más largo. El próximo análisis responderá al periodo 2007-2011“.

 

Fuente: Diario de Sevilla

Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los jóvenes sevillanos

La esperanza de vida ha crecido casi tres años en los hombres y dos en las mujeres · La tasa de mortalidad de los sevillanos es superior en aquellos distritos donde el nivel socioeconómico es menor

zoom

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes sevillanos. Gran parte de los fallecimientos que se producen entre los 15 y los 34 años se debe a este tipo de incidentes que provocan en los hombres el 50% de las muertes y en las mujeres el 38,7%. Así se desprende de un estudio realizado sobre la mortalidad en la ciudad hispalense -que analiza los años comprendidos entre 2003 y 2006- que presentó ayer la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido. En el análisis se refleja también que la esperanza de vida de los sevillanos ha crecido cerca de tres años, mientras que la de las sevillanas ha aumentado en dos.

A pesar de permanecer bastante estable durante los últimos años, la tendencia de la mortalidad en Sevilla en el decenio estudiado ha sufrido un leve descenso. Para ambos sexos, se ha pasado de 8,23 defunciones por cada 1.000 habitantes en 1996, a 8,16 en 2006. Según explicó Florido, durante los últimos años “han disminuido las principales causas que provocan la muerte como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares”. Sin embargo, la delegada de Salud quiso advertir que hay algunas afecciones, como la tuberculosis, que han aumentado principalmente entre los hombres, y otras que se han mantenido como el cáncer de colon y el de recto.

Por otro lado, la edil socialista declaró que la esperanza de vida al nacer ha crecido en los últimos diez años tanto en los hombres como en las mujeres. Ellos han ganado cerca de tres años más, ya que han pasado de tener 73,6 años en 1996 a 76,4 en 2006. Por su parte, ellas han aumentado su esperanza de vida en dos años, ya que de 81,5 años que llegaban a cumplir en 1996, han alcanzado los 83,8 diez años más tarde.

La delegada también informó acerca de las principales causas de muerte para ambos sexos. Las enfermedades circulatorias (43,5%) y los tumores (26,4%) ocupan los primeros puestos. Sin embargo, existen algunas diferencias notables según los diferentes grupos de edad.

Entre los niños de 1 a 14 años, la mayor parte de los fallecimientos se producen debido a anomalías congénitas y a tumores, siendo éstos últimos más comunes en ellas (32%), que en ellos (25%). Entre la juventud, después de los accidentes de tráfico, son los tumores los que provocan un mayor número de defunciones: el 18,3% en ellos y el 26,1% en ellas. En los adultos crece el porcentaje de muertes producidas por culpa del cáncer, ya que el 39,8% de los sevillanos y el 56,5% de las sevillanas mueren debido a esta causa. Por último, entre los mayores de 64 años, las enfermedades circulatorias son las responsables de que el 42,3% de los hombres y el 54,3% de los mujeres fallezcan.

“Hay una relación directa entre la mortalidad y el nivel socioeconómico de los vecinos de Sevilla”. Así lo aseguró la jefa del Observatorio de la Salud del Consistorio hispalense, Gloria Garrucho. Esta afirmación se refleja en el estudio que se presentó ayer, ya que es en los distritos con el nivel socioeconómico más bajo donde la tasa de mortalidad es mayor. Concretamente, en los barrios de Cerro-Amate, Norte y Sur se producen 6,60; 6,30; y 6,25 defunciones por cada 1.000 personas al año, respectivamente.

En el extremo opuesto se encuentran Los Remedios y Nervión, dos de los distritos con la renta por habitante más alta de la capital, con 4,87 y 5,13 fallecimientos por cada 1.000 personas cada año. La esperanza de vida también parece estar relacionada con este factor. Para los hombres, la más alta está en Los Remedios, con 78,2 años. Por el contrario, la más baja es la de Cerro-Amate, con 74,4 años. En las mujeres, la esperanza de vida más alta se da en el distrito de Los Remedios, con 85,2 años y la más baja en el Casco Antiguo, con 82 años.

Las causas de mortalidad en los sevillanos también varían según el distrito donde residan. De esta forma, las muertes por enfermedades cardiovasculares se dan sobre todo en Sevilla Este, Cerro-Amate y Macarena. En el extremo opuesto se encuentran Nervión, Los Remedios y Triana.

En el distrito Norte, Cerro-Amate y Casco Antiguo es donde se detectan más casos de cáncer que acaban en fallecimiento, mientras que donde menos aparecen es en Los Remedios, Nervión, Sevilla Este y Triana. Las defunciones provocadas por enfermedades en el aparato respiratorio tienen lugar en mayor medida en los distritos Sur, Cerro-Amate y Sevilla Este. En Los Remedios, Bellavista-Palmera y Macarena es donde menos se producen. Las muertes por causas externas -accidentes de tráfico, muertes accidentales, homicidios o suicidios- se dan sobre todo en los distritos Sur, Casco Antiguo y Nervión. Por contra, es en Los Remedios y el distrito Norte donde menos se producen.

“Estos datos nos hacen ver dónde están los factores de riesgo y dónde tenemos que actuar”, indicó Teresa Florido, quien aseveró que su principal objetivo es el de evitar que haya desigualdades en el ámbito de la salud, ya que según dijo, “se han encontrado grandes diferencias entre las distintas Zonas Básicas de Salud de la ciudad”. La delegada reconoció que es en las zonas de Polígono Sur, Los Pajaritos y Las Letanías donde se registran los peores resultados, y en Los Remedios y El Porvenir donde se producen los mejores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: