PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

3/2/2011: Zoido propone que Emvisesa se encargue de las rehabilitaciones, las ITE y el chabolismo

Posted by plataforma3barriosamate en 3 febrero 2011

Fuente: Elcorreweb.es

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visitó ayer Los Pajaritos y prometió a sus vecinos que no tendrán que abandonar el barrio cuando se acometa la rehabilitación de sus bloques. Garantizó “edificios puente”, al tiempo que criticó que el Ayuntamiento haya dispersado a las familias de Regiones Devastadas. “Habrá edificios puentes para evitar la deslocalización de los vecinos”, insistió.

El portavoz popular en el Consistorio propuso “rediseñar” la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) para apostar, en primer lugar, por la construcción de VPO, por la rehabilitación, la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), la lucha contra el chabolismo (también vertical) y la innovación en la funcionalidad de las viviendas”. Es decir, que planteó que las VPO dispongan de soluciones modernas para adaptar los pisos a las necesidades. El ejemplo que puso fue el de tabiques movibles para transformar un dormitorio en un gran salón de juego para niños. A su juicio, las encomiendas de gestión a Emvisesa (la ampliación de Fibes, centros de salud, el centro comercial de Alcosa…) están “envenenadas”.

Zoido remarcó la necesidad de buscar fondos y suelo para hacer mil VPO al año, pero no concretó cómo ni cuánto, así como planteó rebajas fiscales que no detalló. Para resolver los problemas de financiación, Zoido defendió que el Ayuntamiento haga de avalista para que los adjudicatarios de las VPO paguen la entrada y que el pago de ésta se puede aplazar, medida que ya existe.

También sostuvo que es necesario corregir las “disfunciones” de los sorteos de VPO. “Es preferible tener en cuenta el tiempo de residencia en Sevilla y las circunstancias familiares, personales y económicas”, dijo.

 

Fuente: Diaro de Sevilla.

Zoido propone “rediseñar” Emvisesa para luchar contra el chabolismo

El candidato popular a la Alcaldía afirma que habría que mantener el ritmo de construcción en unas “1.000 viviendas al año”.

E.P., Sevilla | Actualizado 03.02.2011 – 17:24

zoom 

El candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, visita Los Pajaritos./ Manuel Gómez

Juan Ignacio Zoido ha propuesto “rediseñar” la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) para apostar por la rehabilitación y luchar contra el chabolismo.

En declaraciones a los periodistas en la Plaza de las Terreras de Los Pajaritos, Zoido ha explicado que “tiene que adaptarse a los problemas reales que se presentan”, por lo que considera que tiene que “centrarse en la rehabilitación, la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), la lucha contra el chabolismo y la innovación en la funcionalidad de las viviendas“.

“Hay que afrontar los nuevos problemas que se presentan debidos a la crisis y a la mala gestión municipal, por ello Emvisesa tiene que rediseñarse para poder solventar las nuevas situaciones que se plantean y cubrir las necesidades reales”, añade el portavoz popular.

Así, concreta que uno de los “objetivos programáticos” de su estrategia de ciudad se denomina ‘Sevilla se implica en su rediseño’ e implica “rediseñar el papel que jugará Emivisesa”, de modo que “su actividad se centre en la vivienda de promoción pública”.

En este sentido, lamenta que “hay una preocupación creciente por la dificultad de mantener el ritmo de construcción de viviendas ante la falta de disponibilidad de suelo preparado” y recuerda que “la despensa que se dejó al gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín ha sido cuantiosa, pero está casi agotada”.

Además, critica que Emvisesa “ha estado centrada últimamente en los equipamientos” y ha “asumido encomiendas de gestión envenenadas, auténticos problemas”.

“Todo ello no nos puede distraer de la actividad principal que es la construcción de VPO y de la potenciación de las nuevas actividades que queremos desarrollar”, añade Zoido, quien apuesta por “una política integral de viviendas en la ciudad”.

A este respecto, el alcaldable popular ha precisado que “a la vista de los datos reales de demandantes de viviendas del nuevo Registro de demandantes, alrededor de unos 10.000“, habría que hacer “una previsión real de construcción de viviendas en los próximos años manteniendo el ritmo de media actual de 1.000 viviendas al año“.

De igual forma, Zoido ha propuesto la elaboración de un estudio de las fórmulas para acceso a la financiación y señala dos líneas de trabajo a explorar: “la ayuda mediante aval y aplazamiento temporal de las aportaciones iniciales y el establecimiento de tratamientos fiscales, a modo de zona franca, a los suelos destinados a viviendas de protección”.

En cuanto a la rehabilitación, ha aclarado que propone “un modelo claro con el objetivo de la no deslocalización de las familias a las que afecta la intervención mediante ‘edificios puente’ en la misma zona de la actuación”.

En materia de ITE, asegura que si es alcalde tras los comicios municipales del próximo mes de mayo establecerá “una línea de trabajo de rehabilitación sostenible de los edificios, de la mano de una ordenanza de rehabilitación adaptada a los tiempos que corren y a la mejor técnica disponible”.

Además, con respecto a la lucha contra la “exclusión residencial”, ha señalado como “gran objetivo” final “erradicar la infravivienda horizontal y vertical” y que Emvisesa sea “instrumento para la acción en este campo, tal y como hoy lo son empresas municipales de viviendas de otras grandes ciudades”.

Se trata, por tanto, de “derribar, comprometerse, realojar y cambiar de hábitos de vida para muchas familias”, según detalla Zoido, quien apuesta por la coordinación con los servicios sociales.

Asimismo, en cuanto a la “innovación en la funcionalidad de las viviendas”, opina que hay que “potenciar esta área dentro de Emvisesa”, que a su juicio debe “funcionar como un laboratorio de ideas de las nuevas necesidades de las familias actuales en su residencia o vivienda”.

Fuente: www.zoido.es

Zoido propone “rediseñar” Emvisesa para apostar por la rehabilitación y luchar contra el chabolismo

Zoido propone “rediseñar” Emvisesa para apostar por la  rehabilitación y luchar contra el chabolismo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto “rediseñar” la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) para apostar por la rehabilitación y luchar contra el chabolismo.

En declaraciones a los periodistas en la Plaza de las Terreras de Los Pajaritos, Zoido ha explicado que “tiene que adaptarse a los problemas reales que se presentan”, por lo que considera que tiene que “centrarse en la rehabilitación, la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), la lucha contra el chabolismo y la innovación en la funcionalidad de las viviendas”.

“Hay que afrontar los nuevos problemas que se presentan debidos a la crisis y a la mala gestión municipal, por ello Emvisesa tiene que rediseñarse para poder solventar las nuevas situaciones que se plantean y cubrir las necesidades reales de los sevillanos en esta materia”, añade el alcaldable popular

Así, concreta que uno de los “objetivos programáticos” de su estrategia de ciudad se denomina ‘Sevilla se implica en su rediseño’ e implica “rediseñar el papel que jugará Emivisesa”, de modo que “su actividad se centre en la vivienda de promoción pública”.

En este sentido, lamenta que “hay una preocupación creciente por la dificultad de mantener el ritmo de construcción de viviendas ante la falta de disponibilidad de suelo preparado” y recuerda que “la despensa que se dejó al gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín ha sido cuantiosa, pero está casi agotada”.

Además, critica que Emvisesa “ha estado centrada últimamente en los equipamientos” y ha “asumido encomiendas de gestión envenenadas, auténticos problemas”, tales como “Fibes, el centro comercial de la Plaza de los Luceros de Alcosa, el convenio de centros de salud con la Junta de Andalucía, el Pabellón de la Paz, cibercentros, centros sociales y hasta campos de fútbol de césped artificial”.

“Todo ello no nos puede distraer de la actividad principal que es la construcción de VPO y de la potenciación de las nuevas actividades que queremos desarrollar”, añade Zoido, quien apuesta por “una política integral de viviendas en la ciudad que aborde los verdaderos cuellos de botella que se están encontrando”.

A este respecto, precisa que “a la vista de los datos reales de demandantes de viviendas del nuevo Registro de demandantes, alrededor de unos 10.000″, habría que hacer “una previsión real de construcción de viviendas en los próximos años manteniendo el ritmo de media actual de 1.000 viviendas al año”, para lo cual “es clave la planificación cierta sobre suelos disponibles”.

De igual forma, propone la elaboración de un estudio de las fórmulas para acceso a la financiación y señala dos líneas de trabajo a explorar: “la ayuda mediante aval y aplazamiento temporal de las aportaciones iniciales y el establecimiento de tratamientos fiscales, a modo de zona franca, a los suelos destinados a viviendas de protección”, además de “la evolución del sorteo a sistema de puntos reglados”.

En cuanto a la rehabilitación, aclara que propone “un modelo claro con el objetivo de la no deslocalización de las familias a las que afecta la intervención mediante ‘edificios puente’ en la misma zona de la actuación”. Prepararán una propuesta sobre este particular para Tres Barrios que “servirá de verdadero modelo para futuras actuaciones de rehabilitación”.

En materia de ITE, asegura que si es alcalde tras los comicios municipales del próximo mes de mayo establecerá “una línea de trabajo de rehabilitación sostenible de los edificios, de la mano de una ordenanza de rehabilitación adaptada a los tiempos que corren y a la mejor técnica disponible”.

Con respecto a la lucha contra la “exclusión residencial”, ha señalado como “gran objetivo” final “erradicar la infravivienda horizontal y vertical” y que Emvisesa sea “instrumento para la acción en este campo, tal y como hoy lo son empresas municipales de viviendas de otras grandes ciudades, con resultados espectaculares”. Se trata, por tanto, de “derribar, comprometerse, realojar y cambiar de hábitos de vida para muchas familias”, según detalla Zoido, quien apuesta por la coordinación con los servicios sociales.

Asimismo, en cuanto a la “innovación en la funcionalidad de las viviendas”, opina que hay que “potenciar esta área dentro de Emvisesa”, que a su juicio debe “funcionar como un laboratorio de ideas de las nuevas necesidades de las familias actuales en su residencia o vivienda”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: