PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

27/11/2011: El Pleno da el visto bueno al plan de Regiones Devastadas

Posted by plataforma3barriosamate en 27 enero 2011

Fuente: RedPeriodistas.es

El Pleno Municipal de mañana aprobará definitivamente el Plan Especial “Nuevo Amate” redactado por la Gerencia de Urbanismo y que tiene por objetivo “dar una respuesta más adecuada y acorde con la situación actual”, en declaraciones del delegado de Urbanismo, Manuel Rey, a la parcela que ha quedado vacante una vez realizada las demoliciones de las edificaciones existentes.

La nueva ordenación, proveniente del concurso de ideas promovido por Emvisesa, pretende dotar a dicha parcela de un espacio público así como una parcela de uso terciario, además del uso residencial, que aumente la actividad urbana y de relación dentro del barrio.

“Cumplido este último tramite administrativo ya sólo falta esperar al día 4 para conocer las ofertas que se han presentado al que será uno de los barrios emblemáticos de Sevilla, paradigma del urbanismo social en toda España”, según el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, quien en el pasado mes de septiembre asistió a la demolición del último bloque de lo que fue Regiones Devastadas.

En concreto, el 4 de febrero finaliza el plazo de presentación de ofertas para las obras de las 220 nuevas viviendas protegidas, con un presupuesto de licitación asciende a 17,5 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Rey ha afirmado que “con todo ello, el Ayuntamiento de Sevilla confía en poder iniciar las obras en primavera”.

El Plan Especial fue aprobado provisionalmente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla el pasado 22 de diciembre de 2010 y remitido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que lo ha informado favorablemente.

De Regiones Devastadas a Nuevo Amate

“Las viviendas de la barriada presentaban un alto deterioro y malas condiciones de habitabilidad por lo que el Ayuntamiento de Sevilla comenzó a trabajar en un proyecto de Renovación Urbana para la zona”, como ha recordado Manuel Rey, que llevó a la firma de un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para el “Área de Renovación Urbana en el Barrio de Amate”.

A partir de ese momento se ha ido avanzando progresivamente en el desarrollo del proyecto con todos los trámites administrativos necesarios, la realización de un estudio socioeconómico y la apertura de una Oficina de Atención a los Vecinos con un equipo de intermediación social.

Se formuló una oferta a los vecinos que le permitía acceder a viviendas de calidad, a precios asequibles, “todo ello en línea con el urbanismo social que orienta la política de vivienda del Ayuntamiento de Sevilla” y se ha realojado a todos los vecinos a partir de julio de 2009, teniendo especial consideración por sus circunstancias personales y familiares. Toda esta actuación de renovación urbana se está realizando con el consenso de los vecinos, a los que el Ayuntamiento de Sevilla garantiza el mantenimiento de la renta que se esté pagando actualmente.

Financiación

En lo relativo a la financiación el Ministerio de Fomento ha duplicado la aportación inicialmente prevista, con una aportación de 17,5 millones de euros, dos tercios de los 26,7 millones de euros de coste total de la operación de renovación urbana del barrio de Amate-Regiones Devastadas, y se han ratificado dos convenios marco de colaboración, uno entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y otro entre la Consejería y Emvisesa, con lo que queda cerrada y asegurada la financiación del proyecto.

Se han realizado 10 demoliciones de los 18 bloques que conformaban el barrio y se han realizado los correspondientes cerramientos de la parcela y se ha convocado y adjudicado el proyecto de arquitectura para la creación de un nuevo barrio, que albergará 220 viviendas que se dispondrán en cinco bloques  de siete plantas situados de manera radial.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: