PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

28/12/10: La Junta paga su parte para la reconstrucción de Amate

Posted by plataforma3barriosamate en 28 diciembre 2010

FUENTE: ABC

El Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 10,2 millones a Emvisesa

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 10,2 millones de euros a la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa) para financiar las obras de renovación urbana del barrio de Amate, que incluyen la construcción de 220 nuevas viviendas en la zona de Regiones Devastadas. Los edificios se emplazarán donde estaban los antiguos, ya demolidos.
El proyecto, en el que participan también el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla, supondrá una transformación del barrio con la construcción de cinco nuevos bloques de siete plantas que proporcionarán a los inquilinos viviendas con dimensiones de entre 70 y 90 metros cuadrados. La nueva construcción liberará un espacio público superior a los 3.000 metros cuadrados y prevé 1.510 metros cuadrados para uso terciario. Además, los nuevos edificios dispondrán de 241 plazas de aparcamiento y una superficie en la planta baja de más de 2.000 metros cuadrados para locales comerciales.
Las obras, que están pendientes de licitación, deben comenzar en el primer cuatrimestre del próximo año con una inversión global de 26,6 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2013. En esta intervención, el Gobierno central aporta 7,2 millones y la Junta 10,2 millones, mientras que los 9, 2 millones restantes serán sufragados por el Ayuntamiento de Sevilla a través de un préstamo cualificado, en cuya amortización participará también el Gobierno andaluz a través de las subsidiaciones en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.
Los vecinos están ahora realojados provisionalmente en distintas viviendas proporcionadas por Urbanismo. Las casas demolidas, un total de 210 repartidas en 18 bloques, estaban muy deterioradas y tenían más de 50 años de antigüedad. El barrio fue declarado Area de Renovación Urbana (ARU), una figura contemplada en el actual Plan Estatal de Vivienda que prevé actuaciones de rehabilitación y mejora en aquellas zonas urbanas que sufren un evidente proceso de degradación física, social o ambiental. Esta figura prevé que en los casos, como la zona objeto de esta actuación, en los que sea inviable técnica y económicamente la rehabilitación, se pueda proceder a la demolición de las viviendas y construir nuevos edificios.
En virtud del convenio firmado en 2008, el Ministerio de Fomento facilitará la financiación y el Ayuntamiento cederá las viviendas protegidas en arrendamiento en régimen especial, y se hará responsable de la gestión y conservación de las nuevas viviendas como parte del patrimonio público municipal.

Obras de renovación urbana

220 viviendas
Son las que se construirán en la zona de Regiones Devastadas, con unas dimensiones de entre 70 y 90 metros cuadrados. Los edificios se localizarán donde estaban los antiguos, ya demolidos.
2013
Año en el que finaliza el plazo de ejecución de las obras, pendientes de licitación y que deben comenzar en el primer cuatrimestre de 2011, con una inversión global de 26,6 millones.

Deja un comentario