PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

01/11/10: El paro en Sevilla va por barrios

Posted by plataforma3barriosamate en 1 noviembre 2010

Fuente: El Correo de Andalucia.

Juan Rubio, Sevilla Actualizado 01/11/2010 22:58
 

Colas en la oficina del SAE de Amate, ubicada en la sevillana calle San Juan de la Cruz. – José Manuel Cabello

Centro, Los Remedios y Nervión contrastan con Amate, Huerta de la Salud o Macarena

Casco Histórico, Los Remedios y Nervión. Se trata de las tres áreas de la capital hispalense donde la incidencia del paro es menor, y en el lado contrario están Amate, Polígono Sur, Polígono Norte o Pino Montano.

Son conclusiones extraídas al cotejar el desempleo registrado en el mes de marzo pasado, a partir de los datos facilitados por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), los códigos postales a los que da servicio cada una de las oficinas de este organismo de la Junta de Andalucía y, por último, un informe del Ayuntamiento sevillano sobre los once distritos municipales de la ciudad.

Por un lado están las cifras certeras, que son las del SAE. El resto son aproximadas, dado que las sucursales del SAE no discriminan por barrios, sino por calles y códigos postales. En algunos casos son compartidos por varias de las oficinas, según matizan desde la Consejería de Empleo. Tal aproximación, con todas sus cautelas, traza una radiografía del paro registrado (es decir, el que computa el INEM, no el de la Encuesta de Población Activa) para Sevilla capital que pone el énfasis de la sangría laboral en barrios por así llamarlos más obreros, y que coinciden precisamente con aquéllos que, en las elecciones municipales, tienen tradición de voto socialista.

Son ocho las oficinas del SAE en la ciudad, y en conjunto arrojaron al término de marzo pasado 73.869 parados -cada una de ellas atiende, por tanto, a un promedio de casi 9.233 personas sin ocupación, tanto en lo que atañe a la inscripción como al servicio de búsqueda de los puestos de trabajo o de asignación de los cursos de formación-. En el conjunto de la provincia, 205.657 desempleados, con 35 sucursales.

1. Centro
La oficina del SAE Centro, la que menos paro registrado revela en términos absolutos, abarca los códigos postales 41001, 41002, 41003 y parte del 41004 y el 41018. Para hacerse una idea, incluye todo el Casco Antiguo hasta los Jardines del Valle y se extiende también por Torneo. El desempleo afecta a 6.056 de sus vecinos.

2. Triana-Remedios
41010, 41011 y 41012 son los códigos postales que ampara la oficina del SAE de Triana-Los Remedios y, como su propio nombre indica, incluye estos dos barrios, más Reina Mercedes, Heliópolis y los Bermejales. Desempleadas se encuentran 6.752 personas, segundo menor volumen tras el cómputo de la sucursal Centro.

3. Cruz Roja

A la oficina del SAE ubicada en la Avenida de la Cruz Roja llega la mayoría de los sevillanos cuyas viviendas abarca el código postal 41008. Estamos hablando de Villegas, La Bazorla, las Naciones, Carretera de Carmona, Ronda de Capuchinos, La Trinidad, María Auxiliadora, Los Príncipes, Pío XII, Miraflores, calle Arroyo, etcétera. 10.679 son sus vecinos sin puestos de trabajo.

4. Macarena

Al igual que la de la Cruz Roja, en pleno corazón de la Macarena está la oficina de Empleo que lleva su nombre, y da cobertura a los censados en calles pertenecientes a los códigos postales 41009, 41015 y una parte del 41008. Es decir, Avenida Pino Montano, San Jerónimo, todo el barrio de Pino Montano, el Polígono Norte, San Lázaro, etcétera. Son 8.256 los parados registrados.

5. Amate

14.130 personas sin trabajo están inscritas en la oficina del SAE de Amate, la que mayor número de parados acumula en términos absolutos en la capital sevillana. Da servicio a los habitantes que se encuadran en el código postal 41006, y por tanto a los barrios de Amate, La Plata, Los Pajaritos, Zonas Devastadas, Candelaria, Rochelambert, Juan XIII, Santa Aurelia y el Cerro. El área coincide prácticamente con el distrito Cerro-Amate incluido en el informe La Sevilla de los once distritos municipales editado por el Ayuntamiento hispalense, que habla de la existencia en él de alrededor de 90.000 vecinos. La incidencia, por tanto, de la sangría laboral es elevada y se ha agudizado con la crisis.

6. Huerta de la Salud

La sucursal del SAE Huerta de la Salud inscribe a los demandantes de empleo que están censados en los códigos postales 41013, 41014 y parte del 41004. Polígono Sur, El Porvenir, Bami, La Oliva, Tabladilla, Huerta de la Salud, Avenida de la Paz, Las Letanías y Felipe II son barrios y calles conocidas en la zona. Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo, 9.571 vecinos buscan y no consiguen encontrar ocupación.

7. Luis Montoto

6.347 parados contabiliza la oficina del SAE que está en Luis Montoto. A ella acuden los vecinos que viven en calles bajo los códigos postales 41005 y 41007. Si trazamos un cuadrado, sus lados serían Avenida San Francisco Javier, Luis Montoto, Ronda del Tamarguillo y Avenida de la Paz a la altura de Alcampo, más la Avenida Kansas City, Polígono San Pablo, Santa Justa, Santa Clara y El Plantinar. 6.347 personas que residen aquí forman parte de las listas del antiguo INEM.

8. Nervión-Este

La última de las oficinas del SAE en la capital hispalense llega bajo el nombre de Nervión. Aunque se denomina así, lo cierto y verdad es que su principal área de servicio es Sevilla Este, pues acoge las calles que se enmarcan en los códigos postales 41016, 41017, 41019 y 41020. Estarían aquí englobados Torreblanca, Parque Alcosa , el entorno del Palacio de Congresos y Entreparques. Son 12.078 desempleados, según los datos del paro registrado.

Barrio rico, barrio pobre. Aunque las oficinas que más parados registran son también las que prestan servicio a los barrios con más población -por ejemplo, Amate-, no es menos cierto que, al trasladar las cifras absolutas sobre el número de habitantes -aquí entran la población activa, que son aquellas personas en edad de trabajar y ganas de hacerlo, y la que no lo es, como niños, amas de casa o jubilados- se extrae que el índice del fracaso laboral es más alto en los barrios obreros o pobres, que en los ricos, o quizás más bien de clase media-alta.

Las comparaciones, por tanto, no pueden ser exactas, puesto que no se toma en cuenta la población activa sino la global. Si fijáramos un índice de penetración del paro sobre el número total de vecinos, al Centro le correspondería 10, a Triana-Los Remedios 13 (más en Triana que en Los Remedios) y en Amate, 16.

La diferencia a simple vista no parece tan grande, pero hay que tener en cuenta que esos barrios de menor capacidad adquisitiva son donde residen en mayor proporción los inmigrantes -así lo revela el estudio del Consistorio hispalense, elaborado sobre el censo de 2006 por los técnicos de Eseca, el servicio de Estudios de Caja de Granada-, entre los que la tasa de natalidad es mayor que en la población local.

En clave política, el Partido Popular suele tener sus principales feudos en Los Remedios, el Casco Antiguo y Nervión, mientras que el PSOE posee su tradicional granero en las zonas que sufren actualmente con más intensidad el desempleo ante la ya larga crisis económica. Son tres años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: