PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

27/05/10: De Regiones Devastadas a ‘ecobarrio’

Posted by plataforma3barriosamate en 27 mayo 2010

VER NOTICIA DE GIRALDA TV

Fuente: El Correo de Andalucia.

C.M. Actualizado 26/05/2010 22:25

Así quedará Regiones Devastadas una vez que se rehabilite. – El Correo

Emvisesa adjudica el proyecto de reconstrucción de 220 viviendas en el barrio

Las 210 familias que durante décadas han vivido en Regiones Devastadas (una barriada con deficiencias estructurales derivadas del paso del tiempo) pasarán a vivir en un ecobarrio -según la terminología de los arquitectos-, con pisos de más de 70 metros cuadrados, trasteros, garajes y espacios públicos. Y lo que es más interesante para los afectados: el alquiler mensual no superará los tres euros.
La Comisión Ejecutiva de Emvisesa ya ha adjudicado el proyecto de rehabilitación integral de Regiones Devastadas. La vencedora ha sido la UTE Estudios Francos 40 Arquitectos y Asociados SLP e Infraestructuras y Territorio SL, con un presupuesto de 630.000 euros. El proyecto que salió a concurso tenía un presupuesto de licitación de 900.000 euros, sin IVA.

La propuesta ganadora -de las 25 que pasaron el primer corte- destaca, a juicio del jurado, por “generar una nueva entidad urbana que propone, además, una imagen de ciudad singular e identificable”.

Finalmente, los cinco bloques que se construirán tendrán una altura de siete plantas, frente a las tres actuales. Se harán un total de 220 viviendas. En estos momentos, y según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo, se han demolido más de la mitad de las viviendas (113 inmuebles desalojados y nueve bloques derruidos).

Emvisesa también ha valorado muy positivamente el hecho de que el ecobarrio busque la “eficiencia energética” mediante un “sistema de micro-cogeneración para producción de agua caliente y energía eléctrica mediante gas natural, la reutilización de aguas grises (lavabos y duchas) para riego y un sistema de alumbrado de alta eficiencia para los espacios públicos”, entre otras soluciones. En definitiva, subraya Emvisesa, la actuación promovida por el Ayuntamiento permitirá “un mejor aprovechamiento de las edificaciones y los usos dotacionales en la misma, y una mejora de las condiciones de las viviendas no sólo en la calidad por ser de nueva construcción sino también por una mejora en la planificación del espacio y las dimensiones”.

Las demoliciones de los pisos de Regiones Devastadas comenzaron a finales del año 2009 no sin las críticas de los vecinos, que se quejaron entonces de las “incógnitas” que había en torno a la operación. La intervención, aunque promovida por el Gobierno municipal, cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y la Junta de Andalucía. El coste total de la actuación (edificación, reurbanización, equipo técnico y realojo) es de 26,7 millones de euros, de los cuales el ministerio aporta el 65,69% (17,5 millones de euros, el doble de lo que inicialmente aprobó) y el resto (34,31%, 9 millones de euros) la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense.

La actuación en Regiones Devastadas no es la única que acometerá el Gobierno local. En Los Pajaritos se prevé una intervención similar. La intención allí también es la de que sus vecinos cambien sus viviendas de protección oficial de no más de 50 metros cuadrados por otras de algo más de 70. En ese caso también, Urbanismo contará con la ayuda del ministerio y la Junta de Andalucía. El Gobierno local ha calculado que en un 20% de estos pisos viven hacinadas hasta tres generaciones de una misma familia (padres, hijos y nietos), generaciones a las que hay que dar soluciones con la propuesta presentada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: