PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

29/3/10: El Consistorio promoverá un plan especial en las Casitas Bajas de Amate

Posted by plataforma3barriosamate en 29 marzo 2010

FUENTE: Diario de Sevilla

El Ayuntamiento ha mostrado su beneplácito a la idea de llevar a cabo un plan especial bajo el modelo inmediato de Regiones Devastadas, lo que podría suponer el derribo de las viviendas y su sustitución por nuevos inmuebles.

Una representación de los vecinos de las Casitas Bajas, zona de la barriada sevillana de Amate incluida en el conjunto residencial de Santa Teresa, han mantenido este lunes una entrevista con el concejal delegado del Distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández, que ha mostrado su beneplácito a la idea de llevar a cabo en este entorno un plan especial bajo el modelo inmediato de Regiones Devastadas, lo que podría suponer el derribo de las viviendas y su sustitución por nuevos inmuebles.

Fernández explicó que las iniciativas que ha tomado pasan por un contacto establecido con la Delegación Provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía, para ver la viabilidad de aplicar el decreto de inundaciones -con las consiguientes ayudas económicas- al lugar.

Asimismo, el edil delegado del distrito visitará en las próximas fechas, junto a responsables autonómicos, la zona -cuya situación también será estudiada por Urbanismo- con idea de articular un plan especial de reforma “para dar alguna solución a la zona al estilo de Regiones Devastadas, ya que la tesitura es muy complicada”.

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos de Santa Teresa, Amate y Regiones Devastadas, Francisco Ledesma, señaló que, tras una visita ‘in situ’ a algunas de las casas cuyo estado ha quedado más perjudicado con motivo del temporal, Fernández “se ha echado las manos a la cabeza, como no podía ser de otra forma”.

En este sentido, uno de los primeros compromisos que el delegado del distrito ha adquirido con los vecinos es el de mediar para asegurar que los vecinos que tengan que ser desalojados de sus domicilios por el mal estado de éstos puedan tener una residencia de urgencia a la que acudir.

“Cuando se ven las casas es cuando se aprecia la ruina que hay en ellas”, resumió Ledesma, que indicó que las opciones respecto al plan podrían pasar por la demolición o bien la rehabilitación de las viviendas ya existentes -actuaciones que tendrían que centrarse fundamentalmente en la renovación de cubiertas y el refuerzo de los cimientos-, alternativa que los vecinos no ven con tan buenos ojos como la primera, “porque hay una quincena de viviendas que se restauraron y otra vez están igual”.

Respecto al pago, señaló que “la treintena de vecinos en alquiler de la Junta seguirían igual, los propietarios veríamos la forma de acogernos a ayudas y el resto esta dispuesto a pagar, según las cantidades que fuera cada casa”. Por último, apuntó a la opción de que los recursos utilizados en Regiones Devastadas, como la oficina técnica, pasen a esta zona una vez finalizado este plan, lo que el concejal vio “factible” e “idóneo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: