PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

17/12/09: El diseño ‘ecológico’ de Regiones Devastadas estará listo en abril

Posted by plataforma3barriosamate en 17 diciembre 2009

FUENTE: EL CORREO DE ANDALUCIA

Urbanismo inicia el trámite del concurso internacional de arquitectura

El nuevo barrio de Regiones Devastadas será 100% sostenible, un “ecobarrio”, según el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ayer presenció el segundo derribo de un bloque de la barriada, el número 10 de la calle Carlos García Oviedo (ya se demolió San Juan de la Cruz, 10-12). Rodríguez Gómez de Celis anunció el inicio de los trámites para el concurso internacional de arquitectura del que saldrá el diseño de los nuevos bloques. En marzo o abril del próximo año ya habrá un ganador y un proyecto listo para construir de nuevo el barrio.
Eso sí, no hay fecha ni para el inicio ni para el final de la obra para levantar los nuevos pisos, ya que depende del desalojo de todas las familias y del derribo de los 18 edificios que forman la barriada propiedad del Estado. Ya se han realojado 40 de las 210 familias afectadas.

Tras el inicio del nuevo derribo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis informó a los vecinos de que Emvisesa ha iniciado el procedimiento para contratar la redacción de los estudios previos de ordenación, de los proyectos básico y de ejecución para la edificación de las nuevas viviendas con un presupuesto de adjudicación de un millón de euros. La convocatoria para la presentación de proyectos será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea con un plazo de tres meses. Está previsto que el proyecto seleccionado se conozca en primavera de 2010.

Los trámites iniciados incluyen los estudios previos de ordenación, el proyecto de edificación de 220 VPO en bloques de ocho plantas, garajes y trasteros, así como el proyecto de urbanización y la dirección de obras.

Los arquitectos que participen en el concurso internacional de ideas tendrán que tener en cuenta que los pisos deben aprovechar las condiciones naturales de orientación, vientos dominantes y sol, deben tener zonas de equipamiento integradas, ser accesibles incluso en bici, tener recogida de aguas pluviales para riego e instalación de dispositivos ahorradores de agua y de tratamiento de los residuos. Además, deben levantarse con materiales constructivos no contaminantes. Es decir, que en el concurso se valorará especialmente los criterios de sostenibilidad en el diseño, según informó Urbanismo.

críticas vecinales. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Regiones Devastadas, Francisco Rodríguez, aseguró ayer que el Ayuntamiento les ha dejado “al margen” de la operación para reconstruir el barrio, que hay muchas “incógnitas” sin resolver y que desde la oficina habilitada en el barrio se ha “amedrentado” a personas mayores para que accedan al realojo: “Les dijeron que si no se iban ahora, luego les darían el peor piso”, denunció Rodríguez, quien achacó estas presiones a las personas que integran la oficina de gestión y atención a los vecinos abierta al público en mayo.

“No estamos contentos con muchas cosas que está haciendo el Ayuntamiento y hemos pedido una cita con la ministra Beatriz Corredor y el Defensor del Pueblo para que nos aclaren las condiciones de vuelta al barrio. No se sabe cómo será el regreso ni cuándo”, criticó. Rodríguez apuntó que el coordinador de Urbanismo, Manuel Rey, les dijo que algunos vecinos perderán su derecho a volver a Regiones Devastadas. “Desde el principio no han informado con claridad y no sabemos cómo se resolverán esos casos”, apostilló.

La renovación de Regiones Devastadas tiene un coste total de 26,7 euros (edificación, reurbanización, equipo técnico y realojo), según el acuerdo firmado el día 14 por el Ministerio de Vivienda, la Consejería y el Ayuntamiento. El Estado destinará 10,2 millones euros más una financiación adicional de 7,3 millones euros que ejecutará como subvención nominativa al Ayuntamiento. Así, el Estado financiará el 65,69% (17,5 millones de euros), el doble de lo previsto inicialmente. La Junta y el Consistorio pondrán el resto del coste de la actuación, 9,1 millones euros, el 34,31% del total.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: