PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

14/12/2009: El Ayuntamiento realojará hoy a otros 18 vecinos de Regiones Devastadas

Posted by plataforma3barriosamate en 14 diciembre 2009

FUENTE: EL CORREO DE ANDALUCIA.

Ayuntamiento, Ministerio y Consejería de Vivienda firman mañana un convenio de financiación para los recursos para el nuevo barrio.

El Ayuntamiento de Sevilla entregará hoy las llaves de sus nuevas viviendas a otras 18 familias del barrio de Regiones Devastadas en el distrito Cerro Amate. El traslado, que comienza hoy, beneficia a las familias del bloque número 10 de la calle Carlos García Oviedo, edificio que será demolido cuando concluya el realojo, previsiblemente el próximo jueves.

Con este nuevo realojo a viviendas de Emvisesa, en las mismas condiciones de renta que venían pagando por sus pisos en Regiones Devastadas, “ya son 40 los vecinos que han sido realojados en viviendas de calidad, mejorando sensiblemente sus condiciones de vida”, explicó el delegado de Presidencia y Urbanismo y vicepresidente de Emvisesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un comunicado, quien recordó que el Ayuntamiento “ha garantizado por escrito a los vecinos el mantenimiento de la renta que están pagando actualmente y el compromiso de retorno en las mismas condiciones que el resto de beneficiarios de la actuación”.

Coincidiendo con el traslado de otras 18 familias, Gómez de Celis, firmará además, junto con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorial, Juan Espadas, el convenio de financiación que garantiza los recursos para edificar el nuevo barrio de Regiones Devastadas una vez que finalice la operación de traslado y demolición de los bloques de infraviviendas.

FINANCIACION

Así, dicha financiación se acordó en el marco de la Comisión Bilateral del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Vivienda, y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Sevilla, que se reúne mañana en Sevilla. La renovación de las 210 viviendas tiene un presupuesto de casi 20 millones de euros, y el coste total de la actuación se ha estimado en 26,6 euros -para edificación, reurbanización, equipo técnico y realojo-.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda se compromete a facilitar la financiación para la renovación de estas viviendas, según lo dispuesto en el marco del Plan Estatal, por importe de 10,2 milllones euros más una financiación adicional de 7,3 millones euros que ejecutará como subvención nominativa al Ayuntamiento de Sevilla.

De esta manera, estaría financiada el 65,69 por ciento de la actuación -17,5 millones de euros-. Este porcentaje duplica el inicialmente previsto por el Ministerio de Vivienda, que era del 30 por ciento.

El resto del coste de la actuación, unos 9,1 millones euros, se comprometen a aportarla la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, representando el 34,31 por ciento del coste total de la actuación. Se regulará en un convenio específico, en el marco de las ayudas y actuaciones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo en Andalucía 2008-2012.

Con este acuerdo se avanzará significativamente en el desarrollo de este proyecto, en el que el Ayuntamiento trabaja “de manera continuada” desde octubre de 2008.

La propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado a la totalidad de los vecinos beneficiarios de esta actuación incluye tres opciones: mantenimiento del alquiler en la vivienda de realojo, el acceso a una vivienda protegida en alquiler con opción a compra o de vivienda protegida en venta, al precio establecido para el régimen de protección más bajo. Con estas opciones el Ayuntamiento contempla la totalidad de las posibilidades existentes en materia de vivienda protegida para estos vecinos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento continuará progresivamente con la renovación urbana de Regiones Devastadas, “con los realojos y demoliciones que sean necesarios en función del avance del proyecto, siempre con el consenso de los vecinos beneficiarios de esta actuación y en base a los compromisos públicamente contraídos”.

Se trata de un conjunto de viviendas con una superficie construida de entre 40 y 60 metros cuadrados, construidas en los años 50 por la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de la Gobernación, en régimen de arrendamiento y que “presentan un alto grado de deterioro y malas condiciones de habitabilidad”.

El proyecto tiene como objetivo “una nueva ordenación urbanística más coherente del área, que permita un mejor aprovechamiento de las edificabilidades y usos dotacionales en la misma, y una mejora de las condiciones de las viviendas, no sólo en la calidad por ser de nueva construcción, sino también por una mejora en la planificación del espacio y las dimensiones”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: