PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

14/12/09: Celis destaca que se va resolviendo la “injusticia” con Regiones Devastadas

Posted by plataforma3barriosamate en 14 diciembre 2009

Fuente: DIARIO DE SEVILLA

El teniente de alcalde ha firmado un acuerdo con la Consejería de Vivienda que supondrá un coste de más de 26 millones para la renovación de la barriada.

El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó que se va resolviendo “sin prisas pero sin pausas” la “injusticia de décadas” que se cometió con la barriada de Regiones Devastadas de la capital, después de que este lunes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el consejero del ramo, Juan Espadas, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ratificaran el acuerdo de financiación para el proyecto de construcción de un nuevo barrio que sustituya las actuales infraviviendas de Regiones Devastadas.

En la renovación de la barriada de Regiones Devastadas se reconstruirán un total de 18 bloques, compuestos de 210 viviendas y seis locales comerciales.

Debido al elevado estado de deterioro que presentan los pisos, edificados en 1957 y propiedad de la Administración central, la actuación comprende la demolición de los edificios, la reurbanización del suelo y la construcción de las nuevas viviendas, que serán en régimen de alquiler.
De acuerdo con el acuerdo adoptado este lunes, que supone la materialización del protocolo de colaboración firmado el pasado año, esta intervención supone un coste global de 26,6 millones de euros, contando la edificación, reurbanización, equipo técnico y realojo, de los cuales el 74 por ciento se destinará a las obras de edificación, mientras que el resto se empleará en la reurbanización de la zona y el realojo.

De ese montante general, el Ministerio aporta 17,5 millones (66 por ciento), en concreto 10,2 millones según lo dispuesto en el Plan Estatal, más una financiación adicional de 7,3 millones que ejecutará como subvención nominativa al Ayuntamiento. Ese 66 por ciento del Estado duplica el inicialmente previsto por el Ministerio de Vivienda, que era del 30 por ciento.

En cuanto a los 9,1 millones restantes (34 por ciento) se harán cargo tanto la Consejería de Vivienda como el Ayuntamiento.

El reparto de esta inversión conjunta de las administraciones autonómica y local deberá detallarse posteriormente en un acuerdo específico, aunque según precisó la Junta, en cualquier caso, el compromiso económico de la Junta de Andalucía se realizará a través de las ayudas contempladas en los distintos programas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

El Ayuntamiento solicitará un préstamo convenido acogido al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012
para financiar la promoción de las viviendas protegidas que se construirán en régimen de integración social. Una parte de dicho préstamo se financiará con fondos públicos procedentes de la Comunidad mediante una subsidiación del préstamo en la cuantía de 220 euros al año por cada 10.000,00 euros de préstamo cualificado desde el primer hasta el vigésimo quinto año de amortización de préstamo.

El Ayuntamiento destinará las medidas a favor del promotor que gestione el alquiler de las viviendas, contempladas en el citado Plan Concertado, a subvencionar las rentas de los inquilinos, a fin de que estos sigan pagando la misma renta que en la actualidad.

El 28 de octubre de 2008 las tres administraciones firmaron un protocolo para el ‘Área de Renovación Urbana en el Barrio de Amate en Sevilla “y desde entonces el Ayuntamiento ha venido trabajando de manera continuada en este proyecto, redactando la memoria programa de las actuaciones, convocando y resolviendo el procedimiento de contratación de los servicios para la evaluación y estudio de la situación socioeconómica, se han realizado las gestiones administrativas y de adecuación arquitectónica para la puesta en marcha de la Oficina de Gestión y Atención a los vecinos, y se está elaborando el Plan Especial”.

Recordó que la rehabilitación de Regiones Devastadas constituyen “el paradigma de rehabilitación que queremos efectuar en la ciudad para futuras rehabilitaciones integrales en otros barrios”.

“En Regiones Devastadas se cometió una injusticia de décadas; son más de 50 años de abandono, que ahora los tres gobiernos, Junta, Gobierno y Ayuntamiento resolvemos sin prisas pero sin pausas”, agregó el edil, quien precisó que este lunes comienza el realojo de 18 familias más que se suman a las que ya se han efectuado, superando las 40 familias, de forma que el 20 por ciento de la población de esta barriada estén ya en viviendas dignas. “Estamos felices porque podrán pasar la Navidad en una zona nueva”, aseveró.

Desde el Ayuntamiento se han consensuado los realojos de los vecinos. En primer lugar se han realizado los de los dos bloques que presentaban mayores problemas de conservación (San Juan de la Cruz 2 y 12), y posteriormente de dos bloques más (San Juan de la Cruz 10 y Carlos García Oviedo 10). Con los realojos que se están realizando en esta semana el número de familias realojadas se elevará a 40. Se ha procedido a la demolición de dos bloques (San Juan de la Cruz 12 y 10) y en esta misma semana se procederá a la demolición de otro bloque (Carlos García Oviedo 10).

Otros convenios
Gómez de Celis destacó que este lunes se suscribieron cuatro convenios con Junta y Gobierno -tres de rehabilitación y una de alojamientos universitarios- que son “muy relevantes para el futuro de la ciudad” y que significará una inversión directa de 50 millones de euros, de los que el 50 por ciento lo hará el Gobierno central y el resto entre Junta, Ayuntamiento y Universidad.

Destacó que esas actuaciones “se efectuarán en zonas donde estamos poniendo mucho cariño a todo el parque de viviendas ya existentes concretamente la parte norte del casco histórico, una zona que requiere rehabilitación desde la perspectiva de la vivienda y desde el punto de vista patrimonial, histórico y turístico, con un potencial enorme para el desarrollo futuro de la ciudad y su casco histórico”.

Asimismo, destacó la importante inversión que se efectuará en el Polígono Sur, que supera los 20 millones de euros y que da “continuidad al trabajo que el Comisionado y las tres administraciones venimos realizando en ese entorno para dotar de viviendas más dignas al Polígono Sur, en concreto se harán 3.000 viviendas”.

Además, otro convenio, suscrito este lunes con Junta, Estado y Universidad, contempla la construcción de alojamientos universitarios, en concreto en Pino Montano, contará con 300 alojamientos dirigidos a la comunidad universitaria y su coste estimado es de 30 millones. Para esta actuación el Ministerio se ha comprometido a aportar 5,6 millones, en cambio la Consejería de Vivienda y la Universidad realizarán una inversión conjunta de 24 millones.

En este caso, el compromiso municipal será el de disponer suelo gratuito para la Universidad y a partir de ahí se verán cuáles serán las mejores opciones.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis recordó que ya existe una opción de alojamiento para investigadores en la zona de la isla de La Cartuja para complementar el Centro de Transferencia Tecnológica que la Junta está empezando a construir.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: