PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

7/10/09: Un Plan para Tres Barrios

Posted by plataforma3barriosamate en 7 octubre 2009

Fuente: ABC_GLORIA GAMITO. SEVILLA

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer que el Plan Integral para Tres Barrios-Amate será una realidad a final de año. Esta misma semana la Junta de Gobierno aprobará el texto de esta hoja de ruta, y en unos dos meses, será aprobada por el Pleno Municipal.

El borrador del Plan Integral se aprobó el pasado 7 de julio, y según reconoció el alcalde, ayer mismo se terminaron de cerrar los últimos flecos. El Plan ha sido elaborado conjuntamente por los servicios municipales y las delegaciones de la Junta Andalucía y en él han participado activamente los vecinos a través de la Plataforma Cívica Tres Barrio-Amate. Precisamente en el Plan ha utilizado como documento base el diagnóstico realizado por Cáritas Diocesana y la Plataforma, donde se exponían las necesidades, carencias y las mejoras imprescindibles en diversos ámbitos. Por eso las actuaciones programadas se realizarán en materia de empleo, educación, bienestar social, salud, vivienda, urbanismo, y convivencia y seguridad. Estas actuaciones se van a priorizar en los presupuestos municipales. Se diseñará una programación anual decidiendo las líneas estratégicas en cada ejercicio y se valorará el grado de desarrollo que se vaya consiguiendo.

Explicó el alcalde que diversos estudios técnicos, entre ellos uno realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas incluían al barrio de Los Pajaritos en los mapas de la pobreza y exclusión social de Andalucía.

El Plan Integral actuará en Los Pajaritos, La Candelaria, Madre de Dios y Amate, zonas con una población de 21.750 habitantes.

El Plan se basa en unos pilares para llevar a cabo medidas concretas. Se denominan ejes y giran en torno a Urbanismo, vivienda, y territorio, convivencia cívica y seguridad, sociocomunitario y de empleo y desarrollo económico. Hay un primer eje llamado transversal que gira en torno a estos elementos: inclusión social, familia, genero, enfoque generacional, interculturalidad, prevención, calidad de los servicios y organización de los recursos y participación y convivencia vecinal.

El objetivo del eje de la vivienda es eliminar las infraviviendas actuando en las 554 viviendas del Patronato Municipal de la Vivienda de Los Pajaritos, y en las casa del antiguo Real Patronato de Casas Baratas, Nazaret-Pajaritos. También se actuará en las viviendas de Santa Teresa y en Regiones Devastadas. No se contempla sin embargo la rehabilitación de una parte de La Candelaria, cuando en 2005 el Ayuntamiento hasta la presupuestó en unos cuatro millones de euros.

Gran importancia tiene el apartado o eje de convivencia y seguridad. No hay que olvidar que se empieza a estudiar la recuperación de la zona tras la muerte de un joven, Marcos, en un tiroteo tras el robo de un estanco en 2002.

En cuanto a la convivencia se pretende que sean los ciudadanos los que se «apropien» de los espacios públicos para darles seguridad y conservarlos. El objetivo es realizar una prevención de las situaciones más que adoptar medidas drástica de presencia policial. Así se prevé hacer campañas divulgativas para fomentar la convivencia cívica, se impulsará la convivencia ciudadana en el ámbito de la educación y se implicará al tejido asociativo y vecinal. Entre otros objetivos se realizarán jornadas formativas de la Policía en los colegios y asociaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: