PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

5/10/09: El Ayuntamiento inicia la demolición del primer bloque de Regiones Devastadas

Posted by plataforma3barriosamate en 5 octubre 2009

Fuente: Sevilla Independiente.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado esta mañana la demolición del primer bloque completo de infraviviendas del barrio de Regiones Devastadas, el número 12 de la calle San Juan de la Cruz, en el distrito Cerro Amate.

Con la demolición de este primer edificio, en el que habitaban nueve familias, se inicia una etapa histórica que concluirá con la construcción un nuevo barrio con equipamientos y espacios libres que garantice unas condiciones de vida dignas para 210 familias. Regiones Devastadas, compuesto por 18 bloques de infraviviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados, fue construido en 1957 por la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de la Gobernación. Actualmente presenta un alto grado de deterioro y malas condiciones de habitabilidad por lo que, en octubre del pasado año, Ministerio de Vivienda, Consejería de Vivienda y Ayuntamiento de Sevilla firmaron un protocolo de actuación que supondrá la edificación del nuevo barrio con nuevas viviendas protegidas, más amplias y acordes a las actuales necesidades de los vecinos.

El proceso de demolición de este inmueble, de 1.750 metros cúbicos, tiene un plazo de 15 días. Posteriormente se procederá al derribo del bloque colindante –ubicado en el número 10–. Una vez finalizados ambos derribos se procederá a la limpieza y cerramiento del solar resultante.

El Ayuntamiento ya ha realojado a 22 vecinos, a los que se les ha garantizado por escrito el mantenimiento de la renta que están pagando actualmente y el compromiso de retorno en las mismas condiciones que el resto de beneficiarios de esta actuación.

Esta propuesta, que el Ayuntamiento ha trasladado a la totalidad de los vecinos beneficiarios de esta actuación, –un centenar de inquilinos han mostrado ya su interés–, incluye también otras tres opciones: mantenimiento del alquiler en la vivienda de realojo, o de acceso a una vivienda protegida en alquiler con opción a compra, o de vivienda protegida en venta, al precio establecido para el régimen de protección más bajo.

Con estas cuatro opciones el Ayuntamiento contempla la totalidad de las posibilidades existentes en materia de vivienda protegida para estos vecinos. Todas las mudanzas son sin coste para los vecinos –tanto a la vivienda del realojo como, en su caso, a la vivienda de retorno–.

La primera fase de realojo de las 13 familias de Regiones Devastadas –las que vivían en el número 12 que ahora se está demoliendo y las del número 2– se desarrolló entre el 25 de julio y el 13 de agosto. Dicha actuación sigue las recomendaciones de sendos informes técnicos con fecha 15 de mayo y 14 de julio de 2009 del Servicio de Conservación de la Edificación de la Gerencia de Urbanismo porque presentaban un deficiente estado de conservación.

El pasado 23 de septiembre se realojaron las nueve familias del número 10 de San Juan de la Cruz. Paulatinamente, y en función del desarrollo del proyecto, se procederá al realojo del resto de los vecinos.

Actualmente, un equipo de trabajo e intermediación está realizando un estudio de la realidad social, económica y laboral de la población afectada, así como del régimen de posesión de las viviendas. Ese equipo se encuentra trabajando desde el mes de mayo en la Oficina de Gestión y Atención a los Vecinos, que Emvisesa ha instalado en las proximidades de Regiones Devastadas.

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo está elaborando un Plan Especial para la zona, donde quedará definida la actuación urbanística, una vez que se desalojen todos los edificios. El Ayuntamiento continuará progresivamente con la renovación urbana de Regiones Devastadas, con los realojos y demoliciones que sean necesarios en función del avance del proyecto, siempre con el consenso de los vecinos beneficiarios de esta actuación y en base a los compromisos establecidos.

La actuación en Regiones Devastadas está incluida en el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012, aprobado en Pleno el 17 de julio de 2009 como parte de las 1.975 actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana a desarrollar por Emvisesa –Regiones Devastadas y Los Pajaritos–.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: