PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

8/9/09: Cinco mercados se reformarán por completo con 5,7 millones

Posted by plataforma3barriosamate en 8 septiembre 2009

Fuente: DIARIO DE SEVILLA_A. S. Ameneiro

La lista incluye los mayores -Arenal, Candelaria y Feria-, además de Heliópolis y Tiro de Línea · No hay datos oficiales sobre la cifra de negocio de las 18 plazas

La reforma de los mercados de abastos de Sevilla prevista en el Plan Director que comenzó en 2007 y se cerrará en 2011 afronta su última fase con la rehabilitación casi total de cinco plazas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Sevilla, entre las que figuran las de mayor superficie (Arenal, Candelaria y Feria, entre 2.000 y 2.580 metros cuadrados), además de las de Heliópolis y el Tiro de Línea.
Para este fin se destina una inversión de 5,7 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 2,1 millones en concepto de subvención (la mitad de la cantidad que le pidió el Consistorio), según explicó ayer la concejal de Salud y Consumo, la socialista Teresa Florido, que llegó acompañada por el ex delegado José Antonio García, actual director de este área.
De los cinco citados, actualmente sólo está en obras el de la calle Feria, en cuya reforma se gastarán más de los 922.487 euros iniciales para llevar agua y luz a cada puesto, así como para reparar más zonas de la antigua cubierta. Los otros cuatro se encuentran en trámites. El Consistorio devolvió el proyecto del Arenal (1.244.118 euros) ya terminado para que se mejore la eficacia del aire acondicionado previsto y se espera que adjudique provisionalmente este mismo mes el de la Candelaria (2.049.517 euros). El mismo plazo de aprobación se estima para el del Tiro de Línea (1.107.426 euros). El de Heliópolis (512.317 euros) está en fase de redacción del proyecto.
En la capital andaluza funcionan un total de 18 mercados de abasto que agrupan a más de 600 comerciantes, entre los que ya no figuran los de Parque Alcosa, porque esta plaza dejó de existir por “falta de demanda” tras un acuerdo de Pleno de septiembre de 2007 que contemplaba desafectar de uso público doce puestos y las cámaras frigoríficas, según informó ayer a este periódico el propio director del área. La mayor parte de los espacios de abasto (9) son de gestión directa municipal, seguidos de las concesiones administrativas (8), y uno más de gestión privada (Nervión).
Cuando el nuevo mercado de la Encarnación funcione en la planta a nivel de la calle del complejo Metropol Parasol, los mercados de Las Palmeritas y Pino Montano dejarán de ser concesiones administrativas para pasar a ser gestionados directamente por el Consistorio, al igual que lo es la Encarnación. El director de área de Salud y Consumo explicó ayer que este cambio fue aprobado en julio de 2008 por expreso deseo de sus comerciantes. Añadió que en esta fecha aún no se había acabado la obra de la Encarnación, por lo que hubo que prorrogar la concesión administrativa de ambos mercados hasta que llegue el momento del cambio.

El Ayuntamiento de Sevilla carece de datos oficiales sobre el volumen de negocio que mueven los industriales de todos los mercados de abasto de la ciudad. La concejalía que dirige Florido aseguró ayer desconocer estas cifras económicas e incluso añadió que esta información es complicada de obtener porque los comerciantes son reacios a facilitarla.
Por lo que respecta al marco legal de los mercados, el Ayuntamiento entregará hoy más de 600 ejemplares de la nueva ordenanza municipal entre los comerciantes de las 18 plazas sevillanas. La edil Florido precisó a la prensa que los responsables políticos estarán acompañados por los inspectores de consumo para revisar el cumplimiento de la norma, ya que “sin seguimiento directo no serviría de nada”, declaró.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: