PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

25/7/09: Arrancan hoy los primeros realojos de los vecinos de Regiones Devastadas cuyos pisos serán reconstruidos

Posted by plataforma3barriosamate en 25 julio 2009

La actuación de se inicia con las viviendas que presentan peor estado de conservación.

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) –

Hoy comenzarán a consumarse los primeros 13 realojos del colectivo de vecinos del barrio sevillano de Regiones Devastadas cuyas viviendas serán reconstruidas por completo merced al acuerdo firmado por el Ministerio de la Vivienda, la Junta y el Ayuntamiento hispalense.

Los primeros traslados están programados para hoy sábado y corresponden a los vecinos de cuatro viviendas del número dos de la calle San Juan de la Cruz, quienes serán realojados en viviendas propiedad de Emvisesa. Los próximos días 27 y 28 de julio continuarán los correspondientes a los vecinos de ocho viviendas del número 12 de San Juan de la Cruz, mientras que la última inquilina se mudará a principios de agosto.

Las actuaciones en estos inmuebles se realizan tras un amplio proceso del información y entrevistas que la Gerencia de Urbanismo y el equipo de intermediación social han realizado en los últimos meses con los vecinos. Según ha explicado en un comunicado el delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, “gracias al trabajo realizado va a ser posible mejorar las condiciones de vida de estas familias, que podrán accediendo a una vivienda protegida de Emvisesa en régimen de alquiler o propiedad mientras se construyen los nuevos bloques”.

El teniente alcalde ha explicado que el proceso de realojo continuará sucesivamente una vez que los vecinos tienen garantizado su retorno en las mismas condiciones de renta actuales. La actuación ha contado en todo momento con el consenso de los vecinos que va a ser realojados, iniciándose por aquellos cuyas viviendas se encuentran en peores condiciones, según las recomendaciones de sendos informes técnicos de fecha 15 de mayo y 14 de julio de 2009 del Servicio de Conservación de la Edificación de la Gerencia de Urbanismo.

Dichos informes ponen de manifiesto la necesidad de una evacuación urgente y prioritaria en los inmuebles por su deficiente estado de conservación.

El Ayuntamiento continuará progresivamente llegando a acuerdos con los vecinos de cada bloque, presentándoles la Oferta con las condiciones en la que se garantiza que el realojo se realiza con mantenimiento de la renta que se esté pagando actualmente y con el compromiso de retorno en las mismas condiciones para todos los afectados por la actuación.

La Oferta del Ayuntamiento incluye también otras tres opciones: mantenimiento del alquiler en la vivienda de realojo, o de acceso a una vivienda protegida en alquiler con opción a compra, o de vivienda protegida en venta, al precio establecido para el régimen de protección mas bajo.

Con estas cuatro opciones, el Ayuntamiento contempla la totalidad de las posibilidades existentes en materia de vivienda protegida para estos vecinos. Los costes de desalojo y de cuantas mudanzas sean necesarias (a la vivienda del realojo y a la vivienda de retorno, en su caso) serán totalmente gratuitos poniéndose a disposición de los afectados los medios para ello.

EL ACUERDO DE COLABORACIÓN

Con esta actuación, se avanza en el desarrollo del protocolo de colaboración suscrito en octubre de 2008 entre el Ministerio de la Vivienda, la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para el área de renovación urbana de Regiones Devastadas, que fue ratificado por el pleno del Consistorio a finales de mayo de este año y cuya comisión de seguimiento se reúne la próxima semana para analizar el inicio de la actuación.

Hoy mismo, además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el encargo a Emvisesa para la realización de cuantas actuaciones de carácter material, jurídico, técnico o de servicios sean necesarias en Regiones Devastadas.

El encargo se centra en estos momentos en las actuaciones relativas a la Oficina de Atención al Ciudadano para los afectados por la actuación, el equipo de trabajo e intermediación social que está realizando el examen de la realidad social, económica y laboral de la población afectada, así como efectuar las operaciones y suscribir los documentos que sean necesarios para llevar a cabo el desalojo y el retorno.

Este encargo se produce conforme a lo acordado por la Comisión Técnica de Seguimiento del citado Protocolo, el pasado 16 de febrero de 2009,

Por su parte, el consejo de administración de Emvisesa, convocado hoy con carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad de todos los consejeros los acuerdos necesarios para realizar los realojos en función del estado y condiciones de las viviendas y la propia evolución del proyecto, previa suscripción con los afectados del documento relativo a las condiciones de realojo y, en su caso, posterior retorno de los vecinos afectados facilitado en su día por el Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: