PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

23/06/09: Plan integral tres barrios-amate Las claves para transformar la zona deprimida al otro lado del Tamarguillo

Posted by plataforma3barriosamate en 23 junio 2009

Un ente público controlará cada año la seguridad de Los Pajaritos

El Ayuntamiento y la Junta se comprometen a crear un organismo para analizar y prevenir la inseguridad en Tres Barrios y Amate · La formación laboral de la población será otra prioridad para reducir el paro.

La seguridad, el empleo, la vivienda y la intervención con las familias son los cuatro pilares en los que pivota el Plan Integral de Los Pajaritos, Madre de Dios, Candelarias (bautizados como Tres Barrios) y Amate redactado por las administraciones local y autonómica con las sugerencias de los representantes de los 22.000 vecinos para frenar el deterioro de estos cuatro barrios frente al solar de la antigua cárcel del Tamarguillo que requieren intervención urgente. El documento, en cuya redacción se han invertido dos años, no puede aplicarse aún hasta que la Junta y el Ayuntamiento lo rubriquen con su firma y lo doten de presupuesto, una lentitud perjudicial para la exclusión social que sufre el 20% de la población de Los Pajaritos, el más deprimido de la zona.

En el capítulo de la seguridad, el compromiso más claro del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, plasmado en el borrador del plan, es la creación de un Observatorio de la Convivencia Cívica y la Seguridad que, integrado por ambas administraciones, analizará cada año la inseguridad ciudadana en la zona, con diagnósticos, auditorías y mapas de riesgo por sectores. Los resultados de estos análisis servirán para planificar las actuaciones. La coordinación y la eficacia policial también figuran entre los objetivos de este organismo.

La prioridad en seguridad será anticiparse a los conflictos con medidas para prevenir la criminalidad. Respecto a los colegios, el plan contempla realizar un estudio sobre la seguridad en los itinerarios de los escolares a los centros educativos y sobre el absentismo escolar. Otra línea estratégica de seguridad será crear planes cívicos que impliquen a los vecinos y sean aprobados en la junta municipal del distrito.

En el apartado del empleo, se recalca la importancia de abrir locales comerciales en los cuatro barrios (en los bajos de viviendas y en equipamientos poco utilizados) que impulsen la creación de puestos de trabajo que tanto necesitan sus habitantes.

Mejorar la formación laboral de los vecinos es uno de los ejes básicos, para lo que se crearán itinerarios personalizados de inserción a los parados de la zona (sobre todo mujeres y jóvenes), ayudas a la contratación indefinida -que aflore la contratación en sectores de economía sumergida- así como ayudas al autoempleo y a las empresasde la zona. La inclusión de cláusulas sociales en la concesión de obras de la zona permitirá que los parados serán beneficiarios de un porcentaje de las obras que se hagan en el barrio. Incorporar estos cuatro barrios a las nuevas tecnologías de la información también desarrollará económicamente este enclave.

La vivienda es otro de los grandes problemas de la población y, de hecho, el plan deja claro que «la casi totalidad de las viviendas [de Tres Barrios-Amate] carecen de las condiciones adecuadas para fomentar el desarrollo personal y familiar de sus habitantes», lo que perpetúa «situaciones de conflicto familiar, de inadaptabilidad y dificultan la integración social y vecinal». La solución serán rehabilitaciones totales (con realojos) o parciales que resuelvan «los graves problemas de accesibilidad, humedades, hacinamiento y deterioro generalizado del parque residencial».

En urbanismo, se plantea paliar la escasez y el mal estado de los espacios libres y zonas verdes, así como construir equipamientos e infraestructuras sanitarias, sociales, educativas y comerciales con una planificación adecuada al poco suelo disponible. La plaza central del Doctor Urra se convertirá en el centro económico y social.

FUENTE: Diario de Sevilla

Deja un comentario