PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

23/06/09: Los vecinos creen que el trabajo con las familias es clave para el éxito

Posted by plataforma3barriosamate en 23 junio 2009

El barrio no quiere que se repita el fracaso de las inversiones millonarias en el Polígono Sur.

Los vecinos de Tres Barrios y Amate, declaradas por la Junta como zonas con necesidades de transformación social, aseguran que la clave para que el plan integral dé sus frutos y consiga transformar la zona es el trabajo constante con las familias, ya que aseguran que éste fue precisamente el punto que faltó en el Polígono Sur (otra de las zonas con necesidades de transformación social) y lo que hizo que cayeran en saco roto las inversiones millonarias que las administraciones destinaron en la zona durante años, antes de la llegada del Comisionado Jesús Maeztu.

Según Fernando Armas, portavoz de la Plaforma cívica Tres Barrios-Amate, con tales antecedentes los vecinos han hecho especial hincapié en que el plan integral contemple la intervención con las familias como unidad básica de actuación en el apartados que el plan denomina “eje sociocomunitario”, basado en medidas de educación, salud y servicios sociales. El texto recalca que es en la familia “donde repercute realmente el trabajo desarrollado” y donde es necesario atender a los menores, los mayores, los jóvenes (por sus especiales condiciones de exclusión social) y las mujeres, así como prevenir las situaciones de crisis familiares que pudieran darse.

Dentro de apartado sociocomunitario, el plan destaca la necesidad de reducir los embarazos no deseados especialmente entre la población joven, mejorar la atención a la salud mental, potenciar los recusos para atender las drogodependencias y, de forma diferenciada, los problemas de salud de las mujeres de los cuatro barrios.

En educación, el objetivo básico es elevar el éxito escolar en las etapas obligatoria y no obligatoria, que la familia se implique en el sistema educativo y que los profesores de la zona tengan una formación específica y preparación para trabajar en este entorno. En el plan se recoge, asimismo, la creación de espacios educativos para los niños en edad no escolar y que los vecinos desarrollen iniciativas culturales.

En el apartado de la juventud, el objetivo es facilitar la emancipación y la inserción laboral de los jóvenes, ya que tienen una escasa cualificación profesional que les dificulta el acceso a un empleo. Otra iniciativa será favorecer el acceso a los jóvenes a la información y promover la convicencia entre ellos a través de la educación en valores.

Los vecinos confían en que la crisis económica no sea la causa que está retrasando la firma del plan integral y la aprobación de un presupuesto por parte de las administraciones. Por si acaso, la plataforma vecinal ya ha anunciado movilizaciones de protesta en septiembre si antes los políticos no dan el paso definitivo para actuar en la zona. “Que se firme al menos aunque luego se ponga el dinero y podamos ir avanzando en las necesidades más urgentes”, reclama el portavoz.

Fuente: Diario de Sevilla.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: