PLATAFORMA CIVICA 3BARRIOS-AMATE

SEVILLA

13/05/09: Vecinos de Regiones Devastadas podrán volver a sus casas como inquilinos u optar a otra VPO fuera del barrio

Posted by plataforma3barriosamate en 13 May 2009

Fuente: ABC

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, desgranó hoy las posibilidades que se ofrecerán a los vecinos del barrio de Regiones Devastadas -que será objeto de un proceso de rehabilitación integral, con la reconstrucción de 18 bloques con un total de 210 viviendas y seis locales comerciales– a la hora de su realojo, señalando que, por el momento, únicamente podrán volver a la zona en régimen de alquiler.

Gómez de Celis indicó que las alternativas pasan por el realojo en una promoción de vivienda protegida (VPO) en alquiler, con mantenimiento de la renta que se esté pagando actualmente y con el compromiso de retorno «en las mismas condiciones que el resto de los afectados por la presente actuación», o de mantener el contrato de arrendamiento en la vivienda provisional una vez concluida la actuación siempre que se cumpla con los requisitos para ser adjudicatario de vivienda.

Asimismo, se ofrecerá la opción del realojo en una promoción de vivienda protegida en alquiler con opción a compra, con compromiso de mantener el realojo en una promoción municipal con este régimen de protección -que podrá ser la del realojo inicial si tuviera este régimen o, en caso contrario, en otra promoción con este régimen-.

Por último, se contempla la adjudicación directa de una vivienda protegida en venta, al precio establecido para el régimen de protección de venta más bajo de los vigentes a la fecha de la firma del contrato o, en caso de ser inferior, al precio que figure en la calificación definitiva de la vivienda.

Con respecto a la posibilidad de volver a sus antiguos hogares con título de propiedad -petición insinuada por algunos colectivos vecinales-, el edil de Presidencia y Urbanismo indicó que dicha opción se estudia, pero sería «a precio del resto de la ciudad, aunque sí al precio más bajo que se oferte en viviendas de la misma tipología», frente a las alternativas anteriores, con precios en base a criterios sociales. También confirmó que, en todo caso, estos vecinos tendrían preferencia al considerarse una atención social por emergencia.

El Consejo de Gobierno de Urbanismo elevará a Pleno municipal, en este sentido, el protocolo firmado entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la recuperación y regeneración integral del barrio, como paso previo a su ratificación por parte del Pleno.

OFICINA DE ATENCIÓN A LOS VECINOS

Paralelamente al trámite administrativo que supone esta toma de conocimiento, Gómez de Celis indicó que se abrirá próximamente una oficina de atención a los vecinos, ubicada en el número 9 de la calle Tomás Pérez, para conseguir un conocimiento «exacto y fidedigno» de la situación social sobre la que se va a actuar. Por otro lado, la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) contratará mañana el equipo de trabajo e intermediación social que realice un exhaustivo examen de la realidad social, económica y laboral de la población afectada.

La Comisión Ejecutiva de Emvisesa aprobó el pasado 24 de abril la contratación de este grupo de trabajo a la empresa Ayse por un importe global de 218.500 euros. Estos estudios no se atendrán a ningún plazo, sino que estarán listos «en el menor tiempo posible».

Por último, y sobre el mal estado de algunas viviendas, que ha propiciado un adelanto de las labores de realojo de sus moradores, el concejal de Presidencia y Urbanismo explicó que dicha medida ha obedecido tanto a no generar gastos de mantenimiento que caducarán en poco tiempo como a «saber que estas personas han salido y no sufrirán ningún tipo de percance».

Deja un comentario